sábado, 3 de octubre de 2015

JOSEPE GARCIA EN LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN GRECIA. ¿PERO QUE HAGO AQUÍ? POST 1.

¿Como no me voy a ir? Aprecio mi vida y me la iban a quitar!" me dijo un refugiado adolescente de la zona de Mosul, en Irak.... Porque esta gente lleva en muchos casos meses o incluso años con su vida en riesgo, aunque en general los occidentales ni por asomo nos podemos hacer una remota idea de lo qué significa eso.


Estoy en Grecia, en la isla de Lesvos, zona de Molyvos, uno de los punto de desembarco de los refugiados que pasan desde Turquía en precarias embarcaciones en busca de una vida mejor, pero sobre todo, en busca de conservarla (en el mapa puedes ver Molyvos en la zona de arriba, al lado de Efthalou)

Tenía la sana intención de haber escrito todos los días (ya llevo dos) pero el ritmo de actividad tanto física como emocional es tan elevado que me he sentido agotado. Aunque ya toca expresar lo que estoy viviendo aquí.

Porque me considero un occidental que básicamente tiene lo necesario para vivir (al menos comparado con los estándares que hay en oriente próximo), concienciado y sensibilizado en cierta manera con las necesidades de los otros,  y de los que ponen el grito en el cielo cuando ve en la tv cualquier imagen de este u otros dramas.

Pero hace apenas 3 semanas hubo un momento viendo un telediario en que algo dentro mi dijo: “¡basta! Deja de quejarte de todo esto, de lanzar campañas de concienciación por Facebook desde el salón de tu casa, y ve por fin a vivir qué significa sobre el terreno algo así, mirando a los ojos a sus protagonistas, escuchando sus historias, sufriendo y sonriendo con ellos, y dándoles lo que puedas, pero sobre todo ánimo, ayuda, un “estamos para seros útiles”. 



Y de esta manera, pese a que inmediatamente me salió de la nada una lista de 24 excelentes motivos para no venir (el dinero que cuesta, dejar a los niños, dejar la empresa desastida, tener que cambiar una agenda repleta, el miedo, el “que me voy a encontrar”, el “otros lo saben hacer mejor”, etc, etc. ¿te suena familiar? Cada uno tenemos las nuestras favoritas para no hacer lo que hay que hacer… pero tiene un antídoto: detectar primero si lo que quieres hacer es algo que además sientes que debes hacer. Si es así, no te plantees si puedes o no. Dirige tu cerebro hacia otro punto con la pregunta: ¿Cómo me lo monto para…?) tomé la decisión irrevocable  por primera vez en mi vida de ser voluntario, de vivir con las víctimas lo que están pasando, pues como bien sabemos los que nos dedicamos a la formación de alto impacto, si queremos cambios en nuestra vida tienen que ser a nivel emocional, y esto solo se consigue a través de vivir experiencias, no leyendo ni viendo tele.

Iría más allá de la frase: “Ojos que no ven, corazón que no siente”: “organismo y mente humana que no vive la experiencia, sensaciones que no perduran”.

Y doy fe de ello, porque en estos dos días aquí he tenido esa oportunidad y he pasado gran parte del tiempo en una especie de shock, desbordado por los acontecimientos.

Te puedo decir algo: aunque el foco para la opinión pública ya no está en las islas griegas, sino en otros puntos de Europa  donde se van generando noticias impactantes y fugaces con respecto a los refugiados, aquí no paran de llegar….



1500 personas el primer día en el que estuve trabajando, y ayer la cifra fue mayor (y es solo un punto dentro de la isla, porque desembarcan en otros y en otras islas como Chios y Samos).  Decenas y decenas de barcas y zodiacs sobresaturadas (donde caben 20 se meten 50) llegando, y llegando…. Y filas interminables de refugiados a todas horas yendo al campo de tránsito de Ocsi. No se acaba nunca…


Creo que este fenómeno se ha “cronificado”  y ha dejado de ser noticia pero deberíamos prestarle mucha más atención, porque se estima que al otro lado del mar están esperando entre 2 a 5 millones de personas a dar el salto porque no les queda otra, huyendo de la guerra y la miseria… Nada que no haríamos tú y yo en sus mismas circunstancias, te lo aseguro:  no hay  más que ver las caras de determinación de los padres cuando protejen a sus hijos, les amparan y están dispuestos a todo para darles otra vida.  Y muchísimos de ellos lo único que quieren es poder volver a su casa, no venir a nuestros países.


¿Cuándo nos acostumbraremos en Europa a dar gracias por el sitio en el que el “azar” nos deparó nacer?? No somos conscientes de nuestra fortuna porque no hicimos nada para merecérnoslo; sencillamente nos ocurrió a nosotros y a ellos no.


Ver llegar a una barca es una experiencia impactante, porque además no puedes evitar ponerte en el lugar de los que van dentro, posiblemente en un minimo tanto por ciento. No solo se trata de la travesía con un mar inclemente, sino que  esto es para ellos el tránsito hacia un mundo civilizado y sobre todo hacia un lugar donde su vida no corre peligro. Porque… ¿Cuál es la historia personal de cada refugiado que llega en esa lancha? ¿Qué ha vivido en los dos últimos años? ¿Qué experiencias ha pasado para poder llegar desde su casa a esta barca en la que está a punto de arribar a Europa? No quiero ni imaginármelo, aunque hablando con algunos se te ponen los pelos de punta…


Las caras de agotamiento son generales, y también de alegría. Los “choukram” , “Mamnoon” y “Merci” (gracias en árabe, farsi y afgano) son constantes, acompañados de una mirada de agradecimiento que desarma… Otros en cambio están completamente ausentes, fruto posiblemente del frío, del agotamiento, del sufrimiento… y de estar completamente calados: llegan chorreando, empapados hasta los huesos, debido a  un mar agitado y con oleaje. Ayer le cogí la cazadora a uno de ellos para que pudiera bajar de una barca y ¡no podía con ella!

Para mí lo que más que impacta con creces como padre de dos churumbeles de 7 y 9 años son los niños. Vienen familias completas, con críos de 2, 4, 6, 8 años, incluso de meses y recién nacidos (ayer dimos la bienvenida a María, que tiene 7 días…). No puedo imaginar cómo están viviendo estas circunstancias esas mentes infantiles, cuya única ocupación debería ser estar jugando y haciendo trastadas. Mirando a los niños es cuando tomas realmente conciencia de que todos los humanos somos iguales, antes de que las ideologías, las religiones, las culturas y las creencias nos separen… Y es maravilloso el poder universal de un caramelo, de una sonrisa o de sacar la lengua y hacer un poco el tonto con sonidos raros con la boca… :

el mejor antídoto (aunque sea puntual), para la tristeza de un niño…Porque  en estas circunstancias, hacer aflorar la sonrisa de un niño alimenta el alma.




Mañana seguiré reportando, hay tantas cosas que contar… Qué experiencia, esto te cambia la vida…

                                                            ------------

pd: Hemos habilitado una cuenta de ing direct de nuestra empresa para recabar donaciones. Para estas donaciones no podremos emitir certificados ni justificantes porque no somos una ong, sencillamente estarán basadas en la confianza personal en mi, y en que voy a hacer buen uso de lo que se recaude, que será para aplicarlo sobre el terreno, en vivo y en directo, para transferir dinero a ongs locales, o comprar cosas en tiendas, comida, ropa, o utilizar metálico para agua, o gasolina, vete tu a saber lo que me voy a encontrar allí.

Pero no será para ningún gasto personal nuestro, eso sale de nuestra empresa, es nuestra contribución: tanto el avión ,alojamiento, y gastos nuestros corren de nuestra parte.

Aquí vienen las maneras de ayudar económicamente (hay varias, chequéalas todas a ver cual te cuadra más):

- NUESTRA CUENTA


ING DIRECT 1465 0716 5119 00388239 nombre del titular de esta cuenta: eri

- CAMPAÑAS DE RECOGIDA DE FONDOS QUE HAN HABILITADO PARTICULARES AVALADAS POR LAS ONG DE LAS ISLAS

https://crowdfunding.justgiving.com/lesvosrefugees

https://www.indiegogo.com/projects/help-for-refugees-on-lesvos-greece#/story


- Y algunas ongs internacionales que están trabajando también sobre el terreno a las que se podrán hacer donaciones de empresa y que las empresas puedan recibir certificados de donación.

https://www.eacnur.org/emergencia/refugiados-sirios-necesitan-ayuda?gclid=CIOegNuEksgCFacewwodqS8BpQ

https://www.savethechildren.es/dona/ayuda-refugiados?gclid=CIS4lYuFksgCFdQaGwodejkG0g

También os paso dos direcciones web donde podeís conocer más sobre el tema de los refugiados en lesbos, y lo que es está viviendo allí. uno es un grupo de facebook, y otra una pagina web de voluntarios.

https://www.facebook.com/HelpForRefugeesInMolyvos

http://lesvosvolunteers.com/


Una de las cosas que quiero hacer es contar la experiencia día a dia en mi blog www.josepegarcia.blogspot.com pero me gustaría contactar con algún medio que quiera publicar esos posts también. ¿tienes algún contacto en medios importantes?

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia y sobre todo la voz de tu corazón en acción. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado de voluntaria en campos de refugiados y me siento completamente identificada con lo que sientes y cuentas. Como decía la madre Teresa de Calcuta: "Es muy poco o que puedes hacer, pero... ¡es tan importante que lo hagas!"
    Un abrazo grande, Josepe, desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno Elena que hayas vivido esto, y qué excelente la frase de la madre Teresa, como reconforta...

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu excelente trabajo, ya he aportado mi granito de arena. Desde Almería mi segunda tierra un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josepe, no dejas de sorprendernos a la gente que te quiere y te aprecia por tus nobles acciones. Eres un ejemplo de superación para muchos que te conocen y para miles que te conocerán en pocos días. Te deseo que la fuerza y la entereza te acompañen y que tu sonrisa y ayuda puedan devolver parte de la ilusión pérdida a estas familias.

    un fuerte abrazo

    Alberto E.

    ResponderEliminar