viernes, 23 de octubre de 2015

INSTRUCCIONES CLARAS COMO SER VOLUNTARIO CON REFUGIADOS EN LESBOS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA SER VOLUNTARIO EN  MOLYVOS, ISLA DE LESBOS (GRECIA) CON LOS “GOLDFISH VOLUNTEERS” (la organización en la que he prestado mis servicios de voluntariado allí).

Después de mi increíble experiencia de 8 días como voluntario con los Goldfish Volunteers en Molyvos (Lesbos, Grecia) He escrito este manual de instrucciones con la intención de que te sea más fácil:

  1. tomar la decisión de ir
  2. todo a nivel de organización y una vez allí
Yo no tuve la mayoría de la información que podrás leer en este documento pero ese era uno de los objetivos de mi voluntariado, además de ayudar sobre el terreno:

Recabar toda la información posible para facilitar que luego mucha más gente pueda vivir la experiencia en Lesbos.

Porque haber estado de voluntario en Molyvos ayudando a los refugiados será con seguridad una de las más grandes, enriquecedoras, increíbles experiencias de mi vida (y volveré). Ahora ya en mi país tengo la certeza de que he experimentado algo impresionante, que me ha hecho renovar mis votos de confianza en el ser humano todavía más, tener la convicción de que  estamos para servir y dar gracias por haber disfrutado de la oportunidad de estar allí y por lo afortunado que soy por haber nacido donde he nacido y por todo lo que tengo.

 Creo que esta experiencia es algo que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida, porque es una experiencia transformadora, que te pone en tu sitio, donde se te quitan muchas tonterías, se acrecienta la conciencia total de lo que significa amor y compasión por otros, y te das cuenta de que los humanos estamos hechos de la misma pasta seas de donde seas, y de que todos somos uno.

Y ahora, vamos a lo concreto. Como está escrito a fecha 17 de octubre 2015, algunos de los datos si lo lees más tarde tendrás que contrastarlos/actualizarlos si procede, pero creo que te vas a hacer una buena idea de todo.

¿QUIENES VAN DE VOLUNTARIOS?

Absolutamente todo tipo de personas, de todas las edades y procedencias. Hay mayoría de gente de países del norte de Europa (Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania) pero también encuentras personas de Francia, Italia, Grecia, Inglaterra, EEUU, Nueva Zelanda, España…:

Personas que están usando sus vacaciones para ayudar, o gente por cuenta ajena que han pedido los días para ir, a otros que tienen negocios propios  que han dejado en stand by unos días, o autónomos y profesionales y mucha gente joven entre 20 y 30 años, con los estudios recién finalizados, o que todavía están estudiando, han parado puntualmente y han venido a ayudar, o bien un número significativo de gente que estaba en el paro y que cansados de no sentir y ponerse en valor han decidido buscarse la vida para venir (y te garantizo que la han cambiado radicalmente).

En mi caso como empresario de micropyme, tomé la decisión viendo el telediario una noche de septiembre. Ya no aguanté más y decidí enrolarme aunque tenía 26 excelentes motivos /excusas para no ir (falta de tiempo, de dinero, estar con los niños, la empresa, los compromisos adquiridos, desconocimiento de todo este tema porque era la primera vez, miedos variados… Y te digo… ¡No te dejes llevar por las excusas si sientes que debes vivirlo, si notas la llamada! Antes que ponerte en modo: “ No sé si puedo ir” ponte en modo “¿Y ahora como me lo monto para ir?” Entonces es como suceden las cosas) Puedo decirte que básicamente casi todos los voluntarios tenían muchísimas razones en contra para poder desplazarse y ayudar, pero quisieron y buscaron el “Cómo”.

Molyvos es un pequeño pueblo turístico y de pescadores muy bonito, con un castillo estupendo, que está en ubicado en las faldas de una montaña con lo que tiene muchas y empinadas cuestas y las calles y casas son de piedra. Está en la costa norte de la isla de Lesbos, que es la tercera en tamaño de Grecia, y a 10 horas en Ferry desde Atenas o 50 minutos en avión. Una isla con un clima típicamente mediterraneo como lo son su fauna y flora (es la zona del mundo con más olivos por metro cuadrado. Tiene 12 millones de árboles de este tipo)

Molyvos solo se encuentra a 7 km de las costas turcas. Por eso es un punto de entrada muy importante para todos los refugiados que huyen de sus países y quieren llegar a Europa. El medio usado son embarcaciones muy precarias, tipo zodiac sobre todo, donde tienen que hacer una travesía que en función del tiempo puede durar entre 1 y 2 horas. Es frecuente que haya lanchas que se queden sin gasolina, o rompan el motor, o empiecen a hacer agua y por lo tanto estén a la deriva. Otras se llegan a hundir, aunque la mayoría llega a tierra.

Dichas zodiac, con capacidad habitual para 20 personas, suelen venir ocupadas por entre 50 y 60 personas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL VOLUNTARIADO EN MOLYVOS?

En Noviembre del 2014 una australiana que ha vivido toda la vida en Lesbos, Melinda McRostie, dueña del restaurante “Captain’s Table” ubicado en el puerto pesquero de Molyvos, decidió hacer algo ante el drama de los refugiados que cada día  más pasaban ante su puerta. Y empezó a contar al mundo lo que estaba ocurriendo allí y entrar en acción, ante la absoluta y completa desatención de las autoridades europeas, griegas y de las grandes ONG. Inició un proceso de recabar ayuda, donaciones y manos en forma de voluntariado para ayudar de manera autodidacta a los refugiados que, de otra manera, hubieran llegado a la costa extenuados, calados hasta los huesos, en muchos casos con niños y bebés, y se hubieran encontrado  sin agua, comida y teniendo que andar más de 60 km hasta llegar a Mytilene, la capital de Lesbos .

Gracias a un increíble trabajo hecho en estos meses, sin apenas recursos y poca experiencia, y con voluntarios de todos los puntos del mundo (por allí a fecha de sept 15 han pasado más de 300 voluntarios que hayan estado más de dos semanas, mas muchos que han estado menos y turistas que estaban de vacaciones y no pudiendo aguantar lo que veían se han sumado a la causa) se han atendido, dado refugio, comida de emergencia, ropa atención y lo que es más importante, cariño y amor a más de 90.000 refugiados desde Enero del 2015 (datos a fecha 20 oct 2015)

Y ahora tú tienes la oportunidad de ser una de esas personas también, y de contribuir a que esa gente que huye de la muerte, de la guerra, que lo ha perdido todo, pueda tener lo que no  ha tenido en mucho tiempo: cuidados y sobre todo una mirada que les diga: estoy aquí para servir, servirte y ser de ayuda, y sintiéndome agradecido por poder hacer esto por vosotros.

¿QUÉ ES NECESARIO PARA SER VOLUNTARIO?

-          Querer serlo y ser de utilidad a otros

-          Estar dispuesto a vivir una experiencia que te cambia la vida

-          Poder  hacer algo realmente importante, que dará sentido a muchas cosas

-          Darse cuenta de lo afortunadísimos que somos todos los que vivimos aquí en países occidentales

-          Trabajar muchísimas horas diarias

-          Dormir poco

-          Comer mal y tarde

-          Encontrarse y trabajar con gente increíble que honra el género humano

-          Y recibir miradas de agradecimiento de adultos, sonrisas y besos de niños que dejan huellas indelebles en el alma y una fortísima sensación de estar haciendo algo que merece la pena

¿Cuál es el perfil ideal de un voluntario?

-          Que tenga conocimientos médicos

-          Que pueda estar más de un mes

-          Que hable farsi, árabe

-          Que hable inglés

-          Que pueda alquilar un coche

Como ves, esta es la carta de los reyes magos. Lo único imprescindible desde la experiencia que he tenido sobre el terreno es comprometerse a trabajar duro y en coordinación con la organización y hablar inglés , pues es el idioma de trabajo (estupenda oportunidad de practicarlo en un entorno donde prácticamente vas a estar hablando inglés todo el día)

Y otra también más asequible de cumplir es si puedes, alquilar un coche o una furgoneta, o todo terreno. Mejor furgoneta, pero si solo tienes dinero para un coche pequeño, ¡también es superbienvenido!

En cuanto al tiempo de estancia: ¿por qué es ideal poder estar más de un mes? Porque lo he vivido: yo he estado 8 días, y bienvenida sea la experiencia. Pero cuando he ido cogiendo confianza, empezando a ser efectivo de verdad, a entender el trabajo, a hacerlo con más soltura, a aportar más, ha sido más al final que al principio. Y los que están allí no pueden estar pendiente de uno, no hay tiempo.  Tengamos en cuenta que:

-          Se vive una situación de emergencia constante, casi las 24 del día

-          La llegada de refugiados es incesante, medias de 3000 o más diarios solo en Molyvos, donde estaba yo

-          Que ahora, debido a que en Turquía se han puesto más duros en el control de salida, en vez de frenar las salidas de las lanchas, lo que han conseguido es que estás zarpen de noche, aumentando exponencialmente el riesgo a hundirse, y llegando en condiciones penosas.


¿POR QUÉ TE CUENTO ESTO?

Porque no hay manos suficientes para todo, urgen voluntarios, pero como me ha dicho Melinda, ni ella ni sus veteranos va a poder estar dedicando mucha energía a los voluntarios que lleguen para una semana o 10 días. Tienen que volcarse en apagar todos los fuegos diarios

lo que sí ofrecen es entrenamiento para aquellos que van a estar un mes o mas.

Y no solo eso: Si vas a estar un mes o más, podrías tener alojamiento gratis allí en Molyvos, en una casa/almacén sin lujos donde duermen otros jefes de equipo (voluntarios que van a estar más de un mes y a los que se entrena específicamente para funciones determinadas).

Yo estaba en el grupo “solo una semana” así que seguí las instrucciones que me dieron por mail, y que son sencillas: ven el primer día que estés allí a las 10 a.m al restaurante del puerto “Captains Table” y te  contaremos qué está pasando, qué puedes hacer, y nos dirás quien eres, cual es tu perfil y cuanto tiempo vas a estar”. Y eso es lo que hice.

CRUCIAL: decir a la persona al cargo que quieres estar en los turnos de trabajo, para que te asignen todos los días área de ocupación y turno horario. ¡¡ESTO ES CRUCIAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA!!! Y una vez asignado, seguirlo y ser fiel a él, aunque si quieres cambiar algo no suele haber problema avisándolo con antelación (luego, por necesidades del día a día, es muy posible que te lo cambien sobre la marcha, pero eso va en el pack)

Y si además tienes conocimientos médicos, mejor, y si además hablas árabe, pues que te voy a contar…

Y ya no te digo si tienes experiencia como cooperante, o como logista, o como organizador, pues ¡bingo!

Pero ganas e Inglés son el pack básico. Lo siguiente es que puedas estar cuanto más tiempo mejor, y lo siguiente, que puedas poner coche.

¿DÓNDE SE TRABAJA?

Molyvos es un puerto pesquero, y al este de Molyvos se encuentran las zonas de Eftalou y de Skala. En estas zonas es donde desembarcan mayoritariamente los refugiados, aunque algunos también llegan al puerto de Molyvos (la mayoría son personas que han sido rescatados por los guardacostas cuando sus embarcaciones han zozobrado o se han quedado sin motor o gasolina en medio del mar)

Y luego se halla el campamento de tránsito de Oxi, que fue creado a unos 3 o 4 km de Molyvos en el parking de tierra de una discoteca.

Así que las principales áreas de trabajo son:

EFTALOU Y SKALA: zonas de desembarco en playas de piedras y en zona de acantilados. Hay una carretera de tierra por la que transitan los coches que asisten a los refugiados, sobre todo a los que están en situación más precaria: familias, enfermos, embarazadas, gente mayor, personas en sillas de ruedas… En Eftalou hay un punto de encuentro al lado de una playa donde se les da una primera asistencia en forma de algo de comida, agua, mantas de emergencia, a veces ropa seca,  donde se les reúne para poder trasladarlos a Oxi (a unos 8 o 9 km) Se les traslada en autobuses si los hay. En muchos casos tienen que ir andando, y se intenta trasladar en coches a los más necesitados.

MOLYVOS: Es el pueblo y base de operaciones de los Starfish Volunteers. El centro de mando es el restaurante Captains Table en el puerto, propiedad de Melinda McRostie, la directora de todo. Alli siempre hay una persona responsable de coordinación, con ordenador, teléfono, walkie, para poder estar al tanto de lo que pasa y asignar recursos. También allí se preparan tickets para los autobuses, para las comidas, se hacen los turnos, y a veces se cena (si te lo pagas tú, claro, es un restaurante, aunque asequible y de buena calidad)

También en Molyvos hay una casa donde se almacena y prepara la comida. ¿Cuál es la comida standard? Un sándwich de queso y pavo, un plátano y una botella de agua. Eso todo, monotemático, no hay para más. También allí se almacenan medicinas y otras cosas variadas.

Hay una casa para almacén de ropa, mantas y sacos, y donde duermen varios de los voluntarios de larga duración (algunos en tiendas en el patio).

El pueblo es pequeño y turístico, muy bonito y tiene lo básico:

-          Varios cajeros

-          Muchos restaurantes

-          Muchos minimarkets

-          Un par de farmacias

-          Una tienda de fotografía donde también venden tarjetas sim para tener un numero de  teléfono griego que valen 15 € y te incluyen un gb de datos. Pensemos que la herramienta de comunicación principal entre los voluntarios es WHATSAPP.

-          Varias casas de alquiler de coches (aunque a veces ponen pegas para alquilarte uno si saben que va a ser para trasladar a refugiados, porque los vehículos acaban muy castigados, sucios de llevar cosas por carreteras de tierra, con la tapicería calada porque la gente llega calada…) Así que mejor alquilar desde mi punto de vista en el aeropuerto de Mitylene. También se usan en Molyvos bastante las scooters, que son útiles para desplazarse a Eftalou y Oxi

OXI: El punto más importante de todos por volumen de gente y necesidades de organización. Creado en el parking de la discoteca Oxi (por eso se llama así) es un centro de tránsito, o lo que es lo mismo: su función es reunir allí a todos los refugiados que llegan a las distintas playas y montarles en autobuses para ser trasladados a Mitylene, la capital de la isla, a unos 55 km por una carretera difícil (una hora en hacer el trayecto al menos). En Mitylene se les deja en función de su procedencia en los campamentos de Kara Tepe o Moria, donde son registrados oficialmente (hasta ese momento, son ilegales y no pueden usar ningún servicio oficialmente, ni taxis, hoteles, etc). Y allí esperan a que haya plaza en un ferry específico que les lleva a Atenas, siguiente etapa de su viaje.

En Oxi también se les provee de comida y ropa. Pero aunque está concebido como un centro de tránsito, o lo que es lo mismo, para no dormir allí, prácticamente todos los días hay centenares de personas pernoctando en su terreno, en muchos casos al raso, porque no han venido suficientes autobuses.

KALLONI: es un pueblo más grande a unos 20 km, donde hay otro almacén más grande de ropa, mantas y sacos. También hay tiendas variadas y especies de chinos con muchas cosas necesarias para la gestión de los campamentos…

¿COMO SE TRABAJA?

Básicamente en turnos. Como siempre hay menos manos de las necesarias, es IMPRESCINDIBLE entrar en la rueda de turnos, comunicar a la persona responsable en el “Captains Table” que quieres estar en los turnos, y se te asigna. Cada turno suele durar 7 horas, así que lo normal es que uno tenga al menos dos turnos por días (a veces, más, si vas allí no puedes ir pensando en descansar, y más cuando ves a la gente llegar como llega…)

El integrarse en el sistema de turnos y cumplirlo (todas las tardes pasan por whatsapp fotos del cuadrante de turnos y donde estás ubicado tú) es crucial para que todo funcione, pues estar organizados es la piedra angular de que las cosas se puedan hacer.

Tú puedes pedir turnos específicos o incluso ofrecerte ocupaciones específicas, pero muchas veces hay que ser flexible y hacer lo que te propongan.

¿QUÉ TRABAJOS SE HACEN HABITUALMENTE?

-          Preparar comida, sándwiches, fruta, agua (labor crucial) (Molyvos)

-          Preparar tickets de buses en cartulina (Molyvos)

-          Ordenar y clasificar ropa (molyvos y Oxi)

-          Trasladar en coche todo tipo de cosas

-          Trasladar refugiados en coche

-          Llevar a gente en coche a hospitales

-          Encargarse de repartir los tickets de autobús y comida a los recién llegados (oxi)

-          Reparto de ropa seca (Eftalou, Oxi y puerto de Molyvos)

-          Reparto de comida (Eftalou, Oxi)

-          Reparto de mantas, sacos, esterillas (Oxi)

-          Distribución y subida a autobuses

-          Guiar a refugiados a pie

-          Atención a todo tipo de incidencias en todos los lados

-          Limpiar

-          Organizar

-          Sonreir y hacer sentir a los refugiados que son personas que importan y que estamos allí para ayudarlos (esto suele ser de lo más importante)

-          Si sabes farsi, árabe, pastún, pues traducir

¿CUAL ES EL AMBIENTE DE TRABAJO?

En un trabajo duro por las condiciones del mismo y por el estar en contacto continuo y directo con un drama humano  y sus protagonistas, donde se está en situación de prisa y en muchas ocasiones de emergencia todo el tiempo(“faltan sándwiches y fruta, podeis traerlo  oxi?””4 embarcaciones llegando en eftalou, solo estamos dos”, “hay una persona que se ha hecho daño en un pie, ¿hay algún medico disponible?” etc etc) Estás rodeado la mayoría de las veces de gente supercomprometida, que trabaja horas y horas sin queja, muy agradecida, que intenta pese a las circunstancias hacerte la vida grata, que en muchos casos saben tanto como tú o como yo con respecto a desempeñarse en una emergencia pero que han aprendido muy rápido

Hay muchos chicos y chicas de entre 20 a 30 años. Algunos de ello estaban sin trabajo en sus países y decidieron hacer algo útil, y esto les está cambiando la vida y poniéndolos en valor.

La mayoría son del norte de Europa, sobre todo holandeses, daneses, noruegos, también alemanes, y norteamericanos. Y luego más testimonial, griegos , y mucho más testimonial,  franceses, italianos y españoles (cuando he estado yo, había 2).

Hay una asombrosa ausencia de las ONG importantes y de ACNUR, Pero el nivel de exigencia es muy alto y de esfuerzo también, siempre con buena cara, por cierto. Todos los días ves ejemplos de personas que se prestan voluntarias para múltiples cosas cuando llevan muchísimas horas trabajando. Es realmente compasión en estado puro.

Y no te acuerdas de comer. Y cuando te acuerdas, el menú suele ser el mismo que el de los refugiados: un sándwich, un plátano y una botella de agua. Por la noche intentas cenar algo más digno, ya por tu cuenta… Y a veces se consigue  y a veces no.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


PERO…¿CUANDO HAY QUE IR?

¡Cuánto antes!! Faltan manos, recursos, gente ahora mismo! Mejor antes que después, en este momento los refugiados están pasando en masa antes de que llegue el mal tiempo aunque lo más seguro es que dentro de un tiempo también sigan cruzando, en este instante la situación es crítica, a fecha mediados octubre 2015.

¿CÓMO CONTACTO A GOLDFISH VOLUNTEERS  PARA QUE SEPAN QUE QUIERO IR?

Hay que escribirles un correo electrónico, a la dirección:


Por supuesto este mail debe ir en inglés, y en el asunto es muy importante que pongas en la frase que escribas la palabra VOLUNTEER.

Tienes que contarles en ese mail:

-          Cuando llegas (fecha)

-          Avisarles de cuanto tiempo vas a estar, sobre todo si vas a ir más de 1 mes o de 1 a 3 meses

-          Si estarías dispuesto a liderar un equipo de voluntarios allí (solo si vas a estar más de un mes)

-          Si tienes conocimientos médicos

-          Si vas a alquilar un coche

-          Si hablas Farsi, árabe, turco o griego

-          Si tienes especial interés en hacer algún tipo de trabajo

-          Y áreas fuertes que tengas en habilidades para un trabajo de voluntario

Una vez les escribas, es posible que te contesten rápido o no, porque el volumen de trabajo es tal que muchas veces tardan en responder. Si no responden, no te preocupes, tú preséntate allí, porque en el correo lo único que te dirán posiblemente es que eres bienvenid@ y que te presentes a las 10:00 de la mañana del primer día que puedas ir en el restaurante Captain’s Table del Puerto de Molyvos, donde cada jornada a esa hora se hace un briefing para dar instrucciones a los nuevos voluntarios.

IMPORTANTE.  En el mail no pidas información  de donde alojarte, o como llegar a Molyvos, o si recomiendan algún restaurante para cenar J. No van a poder responderte a eso, no hay tiempo. Recuerda: te plantas allí por tus medios y luego te dan instrucciones. Básicamente, te buscas la vida para llegar

¿Y PARA LLEGAR A LA ISLA DE LESBOS?

Desde España vía avión no hay vuelo directo. Yo he cogido un vuelo de AEGEAN que hacía escala en Atenas. El vuelo hasta Atenas está entre 3 y 3’5 horas,  y luego entre Atenas y Lesbos unos 50 minutos.

Eso sí, las escalas en Atenas pueden llegar a ser muy largas (cuanto más barato el vuelo, normalmente más larga la escala, hay desde trayectos Madrid Lesvos de 5 horas a más de 20 horas). Tendrás que elegir entre ellos en función del tiempo y dinero del que dispongas.

Desde Madrid en fechas de Octubre 2015 el vuelo a Mitylene, la capital de la isla podría salir en torno a 450 € (también puedes buscar packs de vuelo y alojamiento en paginas web de viajes como edreams, rumbo, lastminute tripadvisor, etc. Y los vuelos en el comparador de precios skycanner)

¿QUÉ LLEVO DE EQUIPAJE?

Ropa Operativa, porque la vas a ensuciar mucho. Puede que llueva y haga frío, así que calzado y abrigos/impermeables en consonancia.

A mi me ha sido de utilidad llevar una navaja y una linterna.

¡no se te olvide el cargador de móvil!

¿DEBO LLEVAR COSAS PARA LOS REFUGIADOS EN EL EQUIPAJE?

Antes que nada, debes estar al tanto de si la compañía aérea te permite llevar gratuitamente maleta en bodega.

No sé la política de equipajes de otras compañías que vuelan a Lesvos. En mi caso En AEGEAN, ¡hay que pagar por la maleta de la bodega!

Bochornoso. Además llamé a finales de septiembre de 2015 para saber si tenían algún tipo de facilidad para llevar cosas a los refugiados y tampoco. Me costó llevar una maleta de 23 kg (máximo permitido) 30 € ida, y 30 € vuelta. Así que tú decides.

En el caso de que tengas una maleta y sitio en ella, lleva zapatos fuertes, calcetines gordos, pantalones de chándal s o m para hombre (casi todos son delgados no grandes), ropa de abrigo en general, gorros para el invierno…

¿COMO ME DESPLAZO DEL AEROPUERTO DE MITYLENE A MOLYVOS?

Molyvos está del aeropuerto de Mitylene a 67 km, y como las carreteras no es que sean especialmente buenas, se puede tardar 1 h 20 min en llegar.  Si fueras de Mitylene capital a Molyvos, la distancia sería de 60 km

Las dos opciones más fáciles ( y de más coste económico, pero más rápidas, y el tiempo es oro):
-          Taxi en el aeropuerto (he chequeado en internet tarifas pero no sé si están actualizadas. Si cojes un taxi del aeropuerto a la capital serían 25 €, y si el taxi va directo a Molyvos, podría estar en torno a 70 €)

-          Alquiler de coche en el aeropuerto

3ª opción: Autobuses: te transcribo directamente de lo que he encontrado en Internet (espero esté actualizado, si no al menos sabemos que hay varios autobuses todos los días desde Mitylene a Molyvos y a la inversa):

o   From Mytilini to Molivos
This bus will stop in Kalloni, Petra, (Molivos is last stop)
Daily 09.00-11.00-13.15-15.30-18.45
Saturday 09.00-11.00-13.15-15.30-18.45
Sunday 09.00-12.00-18.45
o  
From Molivos to Mytilini
This bus will stop in Petra, Kalloni (Mytilini is last stop)
Daily 07.00-11.00-13.00-15.30
Saturday 07.00-11.00-13.00-15.30
Sunday 07.00-11.00-15.30

¿Y EL TEMA DE ALQUILER DE UN COCHE?

Es lo más útil, y todavía más deseable una furgoneta o coche grande donde quepa cuanto más gente mejor, pero si es demasiado caro, alquila el coche que puedas, siempre es mejor coche aunque sea pequeño que “no coche” (si no puedes alquilar coche, no te preocupes, muchos voluntarios llegan con muy pocos recursos y luego todos ayudan entre todos, para llevar, traer, etc).

RECOMENDACIÓN: Alquila un coche para ser recogido en el aeropuerto según llegues, y para poder dejarlo a la vuelta allí también. Yo recomendaría hacerlo con alguna de las compañías más fiables, como Thrifty, Hertz, Avis, Europcar…. Mas que nada porque si vas a tener coche, y a lo mejor necesitas asistencia de algún tipo, estas empresas son las que mejor atienden (y posiblemente no sean las más baratas, pero usamos al principio de fiabilidad).

¡CUIDADO! puede que encuentres otras compañías más baratas en internet, pero tienes que estar alerta porque muchas son solo intermediarias y he visto en foros que en casos variados o no ha sido el coche contratado, o no estaba disponible al llegar, o no atendían después al teléfono… Yo lo haría directamente con compañías con nombre.

IMPORTANTE: Si puedes, al alquilar no pagues franquicia (o sea, una tarifa que es más barata pero donde tú pagas un dinero si le pasa algo al coche, hasta cierto límite). Como le vas a estar exigiendo al coche todos los días y además por carreteras de tierra, a veces con mucha carga, al final puede que el coche no esté indemne de alguna manera (yo me encontré un espejo retrovisor en el suelo, y al tener una franquicia de 900 € que cuando contraté desconocía que tenía, tuve que pagar al devolverlo 45 € por ello). Así que importante: al contratar, pide seguro sin franquicia, porque muchas veces por defecto y sin que te lo expliquen el seguro es con franquicia.

gasolina: los coches de alquiler suelen ser de gasolina. La gasolina standard de 95 octanos a primeros de octubre de 2015 estaba en torno a 1,47 euros el litro.

¿Se puede alquilar localmente un coche? Por supuesto, puedes llegar a Molyvos y alquilar allí, solo que tendrás que preguntar a compañeros voluntarios donde hacerlo, porque a veces te ponen pegas si vas a estar con refugiados (el coche se ensucia mucho, hace kilómetros por zonas malas, se moja por dentro al llevar a gente calada según llegan…)

¿Y otro tipo de vehículo, tipo Scooter? También si no puedes coche, mejor scooter que nada. Pero no sé los precios, hay varias empresas de alquiler de scooter en Molyvos y varios voluntarios tienen scooter para desplazarse, aunque lo más útil es un coche si puedes

¿qué carnet hace falta para conducir? Al ser la Unión Europea, si no me equivoco es el carnet de conducir normal

¿y el mínimo de edad para alquilar? Pues no lo sé, creo que 21 años, pero no estoy seguro , tienes que mirarlo.

IMPORTANTE CUANDO TENGAS COCHE: pregunta al llegar a Molyvos a las personas al cargo de voluntarios sobre el procedimiento para llevar refugiados dentro del coche, y qué acuerdos hay con la policía sobre el tema.

¿DÓNDE ALOJARME?

Si vas a estar más de un mes, chequea con los starfish volunteers si te pueden dar alojamiento (insiste si no te responden, no es que no quieran, es que no les da tiempo). Como ya te comenté hay una casa/almacén donde dan alojamiento sin ningún lujo, pero alojamiento al fin y al cabo (y vamos a ayudar a refugiados, ¿no?) pero el requisito imprescindible es para estancias de larga duración.

Si no es tu caso y vas a estar entre una semana y un mes, chequea en internet alojamientos. Eso sí, cuanto más dentro del pueblo en vez de las afueras mejor si no vas a tener coche o scooter  Yo estuve en una casa de huéspedes estupendamente, se llama Machi Guest House, sencilla, con unos dueños afables y concienciados con el tema de los refugiados donde se han alojado antes otros voluntarios, periodistas… En este caso, se podía conseguir el precio noche (sin desayuno) por 20 € o incluso menos dependiendo de los días que vayas a estar (hablo de finales de Septiembre 2015).

De todas formas, Molyvos es un sitio turístico, así que alojamiento no falta. Otros muchos voluntarios están en hoteles. Lo que sí te anticipo aunque no te vaya a ilustrar mucho es que vas a pasar realmente poco tiempo en tu alojamiento J

IMPORTANTE. Que el sitio donde te alojes tenga internet que funcione te facilitará la vida

¿Y EN CUANTO AL MOVIL?

El móvil es muy importante, sobre todo allí. Yo activé una tarifa de roaming en movistar para desplazamientos internacionales, donde a finales de septiembre de 2015 me salía el minuto llamando o recibiendo llamadas desde España a 65 centimos. Solo llamaba muy esporádicamente.

También activé una tarifa de datos para descargar whatsapp y correo en el móvil, que me salía a algo más de 2 € cada 50 mb descargados. (esto a fecha finales sept 15)
De todas maneras si no tienes acceso a nada de esto, es importante que el sitio donde te alojes tenga internet.

OTRA OPCION MUY DESEABLE: se puede comprar en Molyvos en una tienda con un cartel que pone Kodak en la salida hacia Petra una tarjeta SIM con un numero griego, que también te da acceso a datos. Cuesta 15 €, te da 200 minutos en llamadas y 1 gb de datos. Esto es ideal porque WHATSAPP ES LA HERRAMIENTA DE COORDINACIÓN ENTRE LOS VOLUNTARIOS, y es crucial estar en whatsapp y verlo.

Así que si vas a ir de voluntario, es una excelente opción adquirir un numero griego y avisar a familia y demás personas de tu nuevo teléfono durante una temporada. Muchísimos voluntarios hacen esto.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN LLEVAR?

Al ser un país de la Unión europea, con el dni es suficiente.

Puedes llevar también el pasaporte como precaución.

¿Y DE CARA A LA ATENCIÓN SANITARIA?

Puedes lleva la tarjeta sanitaria europea (la española sola no funciona). Si no la tienes investiga en Internet como conseguirla. También puedes contratar un seguro de viaje (yo en mis viajes suelo usar Allianz) pero si pagas tu viaje con tarjeta de crédito, muchas veces dicha tarjeta viene con un seguro incorporado, míralo.

En el pueblo hay dos farmacias con todo lo necesario, lleva para ti algunas medicinas si así lo consideras.

¿HAY RIESGO DE ENFERMEDADES HACIENDO ESTA EXPERIENCIA?

Que se haya sabido hasta la fecha, no. El único caso que conozco es 5 voluntarios con fuertes resfriados después de estar una noche bajo la lluvia, donde no tomaron demasiadas precauciones.

¿Y EN CUANTO AL DINERO?

Como bien sabes allí el euro está en vigor, así que no hay problema. También se puede pagar con tarjeta en varios sitios (sobre todo restaurantes y algunas tiendas), y hay al menos dos cajeros en la salida de Molyvos hacia Petra.  Es bueno tener metálico, porque en otros sitios no hay tarjetas.

En el caso que quieras llevar dinero en metálico para donarlo allí tanto tuyo como dinero que a lo mejor has recogido a través de una colecta entre familiares, amigos, compañeros, puedes dárselo a Melinda McRostie o la persona al cargo de la administración, que te dará un recibo por la donación. O también hay acuerdos con la mayoría de supermercados, con las farmacias, etc para que puedas dar el dinero allí y ellos le reportan a la organización, para la compra de comida, agua, etc.

Otra opción es preguntar a la organización que hace falta  y comprarlo tú.

Sobre todo te vas a gastar el dinero en comer o cenar. Pongo comer o cenar porque las dos cosas no suele dar tiempo a hacerlo, lo normal es que tengas que comer o cenar en función de tus turnos o bien un sándwich como el resto de los refugiados o algo que te hayas llevado tú al trabajo.

¿PUEDO IR A OTRO SITIO QUE NO SEA MOLYVOS?

Claro, hay más grupos de voluntarios en la isla, y también en Kos y Samos.
Aquí tienes una dirección web donde lo tendrás más claro.


¿QUÉ MÁS PUEDO HACER SI VOY?

Es muy importante que lo que vas a hacer se sepa, y también que puedas contar lo que vas a vivir, pues eso va a ser crucial para concienciar a gente gracias a un testimonio directo como el tuyo, además de inspirar a otros a que sigan tu ejemplo.

Por ello:
-          Si puedes y quieres, cuenta a todo el mundo que vas a ir (que no te frene la falsa modestia. Esta urgencia humanitaria y la gente que la sufre tiene que esta por encima de ello)

-          Cuéntalo en redes sociales

-          Si puedes escribe sobre ello en un blog

-          Contacta con medios para poder contar tu experiencia

-     Puedes iniciar una campaña de recogida de dinero y de crowfunding (si desconoces qué es, pincha este enlace:  http://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/#.ViTeaSuSmPU )

Y PASAR ESTA INFORMACIÓN DE COMO SER VOLUNTARIO A OTROS AMIGOS, CONOCIDOS, ETC, PORQUE HACEN FALTA PERSONAS ALLÍ PARA AYUDAR, FALTAN MUCHAS MANOS Y HAY MUCHO TRABAJO QUE HACER. INCLUSO RECURSOS COMO ROPA O COMIDA NO SE PUEDEN ENTREGAR PORQUE NO HAY GENTE SUFICIENTE PARA GESTIONARLOS SOBRE EL TERRENO, Y LOS VOLUNTARIOS ESTÁN EN GRAN MEDIDA SOLOS, SIN ASISTENCIA OFICIAL Y SIN PRESENCIA SIGNIFICATIVA DE LAS GRANDES ONGS NI ACNUR.

Espero puedas vivir esta experiencia que te va a cambiar la vida y donde vas a hacer algo grande. Solo por el hecho de haber leído hasta aquí, enhorabuena, y ojalá entres a formar parte de los voluntarios de Lesvos, porque es la oportunidad  de ejercer la COMPASION CON MAYUSCULAS y ponerse al servicio de las personas. Y eso, te lo garantizo, te transforma.

Un gran abrazo y ¡BUEN CAMINO!

Fmdo: Josepe García


Voluntario de los “Starfish Volunteers”, Molyvos, Lesbos, Grecia.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Crisis de los refugiados sirios. Como está la situación real aquí en las islas


Ayer varios de nosotros nos acostamos a las 6 menos cuarto de la mañana;  desde la mañana del día anterior estábamos “en el tajo”. Pero curiosamente, y más en esta crisis de refugiados, duramente el día sucedió algo inexplicable: no venía nadie en barcas a la isla, no había nadie en el campamento, ni en las carreteras… Es como ver una autopista vacía después del apocalipsis…

Y para que te hagas una idea del contraste, el día anterior pasaron por nuestro campamento de tránsito ¡casi 5000 personas!!! De las cuales 3300 salieron en el mismo día en Autobuses para Mitilene, la capital de la isla. En total, más de 50 autobuses en un solo día, solo desde nuestro campamento de Oxy ( y cada autobús por viaje, para que estemos informados vale 300 € por ir a la capital a 60 km. Y la organización de voluntarios tiene que poner la mitad de ellos: solo en un día: 7500 € en transporte).

Pero lo más gordo es que se quedaron a dormir casi ¡1600 personas! En un sitio que es sólo de tránsito de díay gestionado prácticamente en su mayoría por voluntarios (personas que no vienen bajo la cobertura de ninguna ONG, sino que se han presentado individualmente para ayudar, en la mayoría de los casos con poca o ninguna experiencia en estas lides, como yo soy vivo exponente).

Si hacemos cuentas, la gente que llegó el lunes aquí (el domingo debieron ser 4000 y pico, tampoco está mal) es el equivalente a 12 aviones Airbus 340 llenos solo ese día…. ¿Vamos haciéndonos idea de la magnitud del problema?… Hace 3 meses la media diaria estaba en 250 personas…

Pues bien, ¿Cómo es posible que con esa afluencia diaria de repente todos desaparecieran por ensalmo? De entrada nos vino de perlas para poder organizar, traer pertrechos, limpiar… Pero el misterio seguía vigente… Hasta que empezó a desvelarse:

Ayer visitó la isla el primer ministro griego,  y parece que no era deseable que se viera tanto refugiado por ahí, así que se desplegaron todos los recursos de control, policiales, guardacostas, etc para evitar que durante su estancia apareciera nadie indeseable.  También debió jugar un papel el hecho de que la Unión Europea y Turquía  han firmado un acuerdo hace dos días para que este último país endurezca las condiciones de entrada en el mismo (personalmente creo que va a dar igual, e incluso va a ser peor porque a la gente desesperada eso no le va a frenar, y doy fe que después de hablar con muchos de ellos, viniendo con la familia, niños, bebés, lo único que quieren es huir de la guerra y del riesgo de morir como primera necesidad. Lo que sí se conseguirá es que las mafias aumenten sus ganancias y crezcan los riesgos para los refugiados…)

Nosotros acabábamos de limpiar e íbamos a juntarnos a hacer unos espaguetis todos para compartir un momento muy grato (eran las 22:30) cuando de repente llegó un coche con una familia de refugiados que acababa de desembarcar. Nos levantamos para atenderles esperando volver en breve a nuestra cena. Y aparece otro coche a los 10 minutos,  y una furgoneta, y empiezan a llegar…. Así hasta las 5 y media de la mañana. 

No es fácil hacerse una idea de lo que supone gestionar la llegada de más de 600 refugiados de madrugada a un campamento que no tiene más que dos focos de luz eléctrica y donde nos movemos con linternas…. (puse el coche en marcha y enfocando con los faros hacia la caseta de registro y así estuvo 7 horas)  Ha sido tremendo. Familias completas, algunas hasta con 5 hijos de 10 años hacia abajo, muchísimos niños, a los que les han hecho esperar todo el día en la costa turca para pasar por la noche. Ni que decir tiene que si ya durante el día la travesía pone los pelos de punta, no te cuento de noche…. Un padre sirio me señaló a su hijo de 3 años que no paraba de gimotear y me dijo: “afraid” (asustado). 



¿Cómo deben llegar los niños pequeños, calados y que acaban de cruzar en una noche oscura un mar bastante movido? Emocionalmente supongo que les marcará y les dejará una impronta de por vida.

¿y cuando te dicen que hay alguien enfermo, y a las 3 de la mañana no hay ningún doctor, o cuando te piden mantas y ya no quedan porque se ha desbordado todo? Ante la falta de manos y de recursos hemos tenido que distribuir las colchonetas y ropa de abrigo entre mujeres y niños, y hombres y adolescentes se han tenido que apañar. Tampoco había sitio ya dentro de las tiendas, así que familias completas recién llegadas de madrugada han tenido que dormir al raso, pero al menos han tenido una sonrisa de acogida. Recordaré siempre una frase de Omar, el responsable del campamento, de Santander, dicha compartiendo un cigarro entre los 4 que quedábamos  a las 5 y media de la mañana: “me encantan estos momentos, donde ya están todos durmiendo y salvo”.  

En fin, que momentos… Inolvidables, frustrantes, indignantes, emocionantes, tristes, desesperantes, inspiradores, grandes, bellos momentos…

Ayer por la noche volviendo a pasear entre todos los que dormían dentro de la gran tienda, y entre los que estaban al raso como podían, mirando sus caras de agotamiento pero que al fin tenían descanso, me reafirmé que todos somos uno, que necesitamos las mismas cosas, y que aquí se te quita definitívamente la tontería de aquello que nos separa…. Momentos que se quedan grabados al fuego aquí dentro, como cuando eres incapaz de encontrar unos zapatos secos para un niño de 10 años empiezas a dar patadas a las cajas de pura frustración mientras tiene los pies calados de madrugada, o cuando tienes que mirar a los ojos a un hombre que te pide algo para ponerse y tú, teniendo la ropa delante, no se la puedes dar porque no sabes cuanta gente va a venir esa noche… Dilemas morales que te ponen entre la espada y la pared, y donde finalmente tienes que decidir casi siempre con la sensación de perder, aunque te guíes por un sentido de lo “más correcto” que solo es separado de la otra opción por una delgada línea roja…

Y gente bellísima de corazón, como Josh, inglés de no más de 30 años, que a las 3 de la mañana se fue a dormir porque entraba de nuevo a las 7 am, y cuando le comenté que debería descansar un poco más, me miró y me respondió: “Tengo el turno de la mañana y somos muy pocos, no podemos dejarles sin atender. Además, yo voy a dormir a un hotel y mírales a ellos….”

Lecciones sin parar, más todo aquello de lo que no me estoy dando cuenta ahora. Es como cuando voy al camino de Santiago: mis mayores aprendizajes se muestran al regreso.

Mañana vuelvo a España, con esa sensación de que se queda todo por hacer porque nunca es suficiente. Pero también voy a seguir trabajando por esta causa y otras parecidas desde allí. Me hubiera gustado haber escrito un post diario, pero no podía ser. Seguiré compartiendo mis reflexiones y aprendizajes aunque ya haya vuelto, y lo que sí tengo claro es que ya nada será igual.


Me siento eternamente agradecido por haber estado aquí, haberlo vivido, haber conocido, haberme encontrado gente maravillosa que te hace creer en el ser humano y haber tocado de alguna manera la vida de otros que tienen las mismas necesidades que nosotros, pero mucho menos para llenarlas.