viernes, 26 de septiembre de 2008

la crisis que vivimos, la ética y ....

estoy estupefacto ante la situación que estamos viviendo, con la debacle financiera que está teniendo lugar. Sobre todo, por un factor: los hoy caidos en desgracia, los grandes banqueros de inversión, el mundo de la especulación, el del movimiento de los grandes flujos de dinero, en definitiva, el que manda en el mundo, se ha derrumbado como una baraja. y lo increible es que hasta hace 6 meses, han sido la referencia, el modelo a seguir, el objetivo, lo que marcaba la dirección...
Esos gurús de las finanzas hace muy poco tiempo eran admirados, seguidos, escuchados, eran un modelo, gente respetada, encumbrada, valorada y envidiada. y lo que se me muestra en toda su crudeza hoy es que los modelos que sirven de referencia a la sociedad en la que vivimos, son personas, líderes, sin ética. No buscan el bien común, sino el cortoplacismo y el beneficio inmediato a traves de la especulación, que no genera riqueza (ya hemos visto lo que genera). en una palabra, son la antítesis del hombre al que aspiro ser.
lástima que tengan que ocurrir estas cosas para que nos demos cuenta de que el referente que estamos siguiendo no nos acerca precisamente a la plenitud del ser humano, ni a su grandeza. Nos acerca más bien a su miseria.
Necesitamos de líderes morales, que se ganen el derecho a dirigirse a nosotros y a ser dignos de admiración por su compromiso con las personas, el mundo, sus ideales y su idea de contribución. los demás son humo, envueltos en el engaño tan absoluto del dinero y el éxito social, que aisladamente son con continente pero sin contenido.
En fin, qué decirte, espero que no nos hagan falta más de estas para darnos cuenta de cual no es el camino...

21 comentarios:

  1. Hola Josepe,

    Este, mi primer comentario, no es más que para expresar mi emoción, de haber encontrado este blog, en el cual si me lo permites, expresaré mi opinión y sentir a esas reflexiones tuyas en voz alta, que me sugieran algo,

    Un saludo,

    Magari.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Dale caña que hace falta poner las cosas en su sitio

    Un abrazp

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Pedro me alegra saludarte aunque sea de forma virtual he recibido tu correo y aqui me tienes de visita... fui alumna tuya a traves de la EOI en Soria.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también quiero felicitarte por el blog. Sobre lo escrito en esta entrada, completamente de acuerdo. Muchos trajes y coches caros, muchas propiedades y demás lujos y ¿esas personas eran los modelos a seguir? Algo estaba mal y bienvenida la crisis para abrir conciencias. Un abrazo. Alberto

    ResponderEliminar
  5. Esta es la CRISIS DE LA AVARICIA, como sabeis la avaricia rompe el saco, la pena es que esta crisis va a romper el saco de muchas familias. Quien es el responsable de esta situación !!! Hay que salir a denunciarlo !!! Solucines YA !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Josepe,

    Es tiempo de recuperar la confianza si no al final, cada uno se recluirá en su pequeño círculo y reducirá su realidad.

    Las circunstancias existen (nosotros somos las circunstancias), los ciclos económicos y sus fases también.

    Las crisis también existen aunque yo prefiero decir que crisis de amor, de generosidad, de apertura....

    Y creo, que desde el optimismo profesional que llevo dentro todo se puede convertir en una oportunidad… para buscar nuevos caminos, nuevas ideas, para moverse, para despertar… para limpiar.

    Un fuerte abrazo amigo!

    Diego R. Martos

    ResponderEliminar
  7. José Pedro...
    Enhorabuena por esta nueva empresa que emprendes, te seguiré con espectación, seguro de que seguiré aprendiendo de ti.

    ResponderEliminar
  8. JOSE PEDRO,

    FELICITACIONES POR LA PAGINA. COMPARTO TODO LO QUE SE BASE EN LA ETICA Y LOS VALORES. ESTO ES A PARTIR DE LA LIBERTAD Y LA LIBRE EMPRESA.
    DESIGUALDADES, INJUSTICIAS, HAMBRE, Y MUCHOS ETC., SON SINONIMO DE LO QUE FRACASO Y FRACASA EN EL MUNDO, ES DECIR COMUNISMO, FASCISMO , REGIMENES TOTALITARIOS. Y EE UU SALVO A EUROPA Y AL MUNDO DE ESAS MISERIAS.

    CORDIALES SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. QUIZA NOSOTROS TENGAMOS ALGO DE RESPONSABILIDAD PARA CON ESOS LIDERES DE CARTON PIEDRA.
    QUIZA TAMBIEN TENGAMOS LA RESPONSABILIDAD DE RESPONDER CON UN CAMBIO PROFUNDO ,QUE YO CREO QUE
    YA SE ESTA PRODUCIENDO,DESDE NUESTRA INDIVIDUALIDAD,Y DE DENTRO HACIA FUERA.
    QUIZA LA AUTENTICIDAD,LA CONFIANZA,LA VALENTIA,EL CORAJE DE VIVIR,LA ILUSION POR EL PRESENTE,TODO CON MAYUSCULAS,NO SEAN UN QUIMERA.
    QUIZA,COMO DICE TOWANDA,SEA EL MOMENTO DE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD.
    QUIZA,TU CON TUS REFLEXIONES EN VOZ ALTA ,ESTES ABRIENDO " EL CAMINO DE SANTIAGO" DE MUCHA GENTE.
    ME EMOCIONA MUCHO PODER COMUNICARME CONTIGO DE ESTE MODO.
    SIGUE ASI ERES GRANDE...MUY GRANDE
    UN GRAN ABRAZO

    DOMINGO

    ResponderEliminar
  10. Hola Josepe
    Gracias por tu blog.
    Es cierto que es momento de recuperar la confianza y tambien es momento de actuar.desconozco lo que esta ocurriendo con la formacion de los lideres, pero da la sensacion de que estamos ante una falta de presencia de valores eticos ya desde el aprendizage.Tenemos que rescatar antiguas enseñanzas y recordarlas...cada dia a nivel individual y traspasarlas a nuestras empresas.hemos convertido el dinero en una afliccion y nos hemos apegado sin reflexionar..y nos olvidamos que el Karma de hacer dinero viene de dar dinero a los demas.
    Gracias por este espacio
    Gemma

    ResponderEliminar
  11. Buen dia: Opino que alguna "culpa " todos tenemos, lo peor es que las facturas de importe mas alto la pagamos los que menos debemos de pagar, y la tenemos que pagar a muy largo plazo, la avaricia de pocos las pagan mucho y muy alto.

    Toda crisis tiene una parte buena, saquemos provecho de ella, valores y creencias mas solidos.
    Los nuestros, no los que nos muestran.
    De 100 euros solamente 12 son en billetes el resto son asientos contables.

    Gracias josepe, por una brujula, una tarde noche en la Acebeda sobre 8 apm . Esta me orienta.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el Blog amigo.

    Creo que ya vale de echar balones fuera y preguntarnos, vale, en esta crisis , que puedo hacer yo para aportar, ayudar y ser generoso?

    Un beso

    Quique

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Si kieres acceder a mi comentario deletrea en alto lo siguiente:
    U L A P D T


    Josepe....: la crisis... me parto el culo de risa frente a ella..!!!! los ricos, mas ricos; y los pobres, mas pobres. La gente lo ke pasa, es k es mala. y cegata. oh mi tele de plasma, oh mi bmw, oh mi... MIMIMIMIMI. su pm MI. crisis eh? yo soy partidaria de ke se puede vivir bien con una barra de pan, unas rodajas de chorizo, y un precioso amanecer con o sin compañia. p*** crisis... es el dinero, la gente es una caprichosa de c******!!!!!!! no tienes dinero para poner la tv por cable? ke pena... ala muerete de hambre una temporadita, veras como empiezas a apreciar lo realmente importante! y mira, se frenara la obesidad infantil hacia la k ruedan los crios, sin tanto caprichito de golosinas y mierdas del estilo. yo solo echare de menos tomar una caña con mi novio o los amigos pk me clavan demasiado, pero sabes ke? me voy al super, me la compro mas barata, y me tiro en la hierba a contar las nubes.ke es gratis!!!!!!!!!!!!gasolina cara? vete en bici, haz deporte y baja culo!!!!y asi no contaminamos!
    la crisis es para el k la vea. todos viven en crisis... caprichosos. viva la crisis! ojala OJALA vuelva loka a toda la gente,abran los ojos, exploten todos los bancos, y volvamos al trueque. c***!!!!
    y ya k estoy, recomiendo una peli k vi hoy: tocar el cielo. PRECIOSA. y para el tema k tratamos.... Martin(hache). recomendable......
    Grande blog josepe ;) un abrazooo desde santanderrrrrr!!!


    pd: pff.. ni se ke poner ya. toy deskiciada. la gente es la crisis. avariciosos.... un ejemplo.... medio mundo a dieta.. y la otra mitad muriendo de hambre.
    crisis......

    ResponderEliminar
  15. Hola Josepe!! Despues de leer tu Blog tengo claro que voy a ser un fiel seguidor del mismo. Nunca habia leido un articulo con el que estuviera mas de acuerdo y se semejara a mis mismas ideas. enhorabuena por el Blog!!!
    Tienes mucho que decir!!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola José Pedro,
    No podría estar más de acuerdo contigo. Era evitable esta debacle, pero no lo evitamos. El embrujo de esos gurús equivocaron el objetivo de muchos. La buena noticia es que no es tarde. Podemos enderezar el camino e ir en busca de objetivos más afines a nosotros mismos. No necesitamos líderes sin ética ya que podemos ser nuestro propio líder y avanzar hacia el equilibrio personal y profesional.

    ResponderEliminar
  19. Hasta ahora la sociedad ha admirado los valores que relatas y no creo que esta crisis haga cambiar esa situación.Cuando antes o despues salgamos de ella, se volverá a considerar admirable enriquecerse rapidamente, sin respetar principio ético alguno más que el dinero y el poder.
    Tristemente ya he vivido alguna y se de lo que hablo

    ResponderEliminar
  20. Hola, José Pedro.
    Hice uno de tus cursos sobre Coaching en Madrid.
    Enhorabuena por tu nueva iniciativa.
    Efectivamente, la crisis financiera nos está llevando a pensar en la fragilidad de un mundo donde no domina la razón, ni el amor, ni auténticos valores, sólo la rentabilidad económica. El mundo que se tambalea es muy dominante y arrastra en su desmoronamiento muchas vidas, esto es lo peor: su poder a pesar de su fragilidad ética.
    Me viene a la memoria esa profecía de Nostradamus donde decía que después del Papa Negro -¿Barack Obama?- vendrá otro y después será el fin de este mundo. Espero que no esté cerca. No me gustan los finales tan catastrofistas.
    Espero que la humanidad salga escarmentada de la crisis y aprendamos de los auténticos líderes morales pasados y presentes a hacerlo mucho mejor.
    Un beso
    Victoria

    ResponderEliminar
  21. Hola Josepe,
    Me alegro mucho de que te lances a la blogosfera y compartas con todos tus reflexiones. Vitaminas para el cuerpo y el alma.
    Os reenvío un video que me ha mandado un amigo:
    http://www.youtube.com/watch?v=LcezSo3e808.
    Se supone que es humor inglés sobre la crisis.
    Y detrás de las risas enlatadas hay mucha, mucha, mucha realidad.
    Te seguiré con mucho interés.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar