miércoles, 18 de mayo de 2011

LIBROS QUE CAMBIAN LA VIDA

Me encanta leer. Soy de esos que para salir un fin de semana echa en la bolsa de viaje 4 o 5 libros, porque “nunca se sabe cual te va a pedir el cuerpo”. De hecho, leer me parece una de las cosas mas apasionantes que me han sucedido en la vida. Para mi, los libros son la puerta al universo, al conocimiento, al descubrimiento, son un viaje extraordinario lleno de aventuras, de sorpresas, de decepciones, de miedos, de dilemas, de intriga, de preguntas y de respuestas….

Y supongo que casi todos tenemos algunos libros que podríamos decir, han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Algunas veces se convierten en libros de cabecera; otras, sencillamente pasan en el momento adecuado, y dejan su huella indeleble en nuestra existencia….

Y hoy te quiero compartir contigo algunos de esos libros que han marcado una diferencia en mi vida. Como podrás comprobar, casi todos están encaminados al descubrimiento de uno mismo, de una u otra manera, y a la búsqueda de la plenitud, de la satisfacción, y/o de la realización.
Libros imprescindibles para mi:

- "El poder del Ahora", de Eckart Tolle. Un descubrimiento tardío en las baldas de mi despacho, sepultado entre otros múltiples libros. Ahora le leo cada 3 meses (voy por mi tercera lectura), y voy a seguir haciéndolo. Imprescindible para mi, para poner a raya a la mente, y dejar que surja la grandeza que todos llevamos dentro (también estoy leyendo “Un Nuevo Mundo Ahora”, de Tolle. Magnífico para entender qué es el ego y el miedo, como nos dominan en nuestro día a día, y lo que hay que hacer para trascenderlos)

- “Autoliberación Interior” y “Una Llamada al Amor”, de Anthony de Mello. Fueron con los que me inicié hace años en estos temas, y están encaminados a mostrarnos como alcanzar la libertad, y como vivimos en un engaño que retroalimentamos sistemáticamente. Maravillosos libros (al igual que todos los de cuentos y metáforas de De Mello: “Quien Puede Hacer que Amanezca”, “La Oración de la Rana”, “El Canto del Pájaro”…)

- “Vive la Sabiduría del Tao”, De Wayne Dyer. Este hombre me parece un sabio actualmente, y además, le he seguido desde que leí el archiconocido “Tus Zonas Erroneas”, y que fue el primer libro sobre desarrollo personal que cayó en mis manos, y que me abrió los ojos. Pero en el referido al Tao, Dyer hace una estupenda, para mi, interpretación de este libro espiritual por excelencia, y lo pone a mi alcance. También lo leo cada 4 o 5 meses, porque no tiene desperdicio, y me ayuda mucho a mi centramiento, y sobre todo, a descentrarme menos

- “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, de Stephen Covey. Otro clásico para vivir mejor, alineado con quien eres. Es un libro profundo, pero a su vez muy ligado a lo cotidaneo, con potentes herramientas prácticas. No solo te permite reflexionar, sino que te incita al cambio con acciones concretas. Fundamental

- “Poder sin Límites” de Anthony Robbins. La sola lectura de este libro me convirtió en una especie de Supermán durante varios meses, y es el que me introdujo en el apasionante mundo de la PNL. Robbins me parece un genio, y la persona que ha conseguido que más gente crea en sí misma, y se ponga a perseguir sus sueños.

- “Los Secretos de la Mente Millonaria”, de T. Harv Eker. Otro libro de cabecera, que fue el inicio del cambio hacia la prosperidad en la que vivo actualmente. Es de esas obras donde, una vez leidas, te planteas: ¿pero como iba a llegar, sin saber todo esto? Hubiera sido un milagro. Imprescindible para cambiar el patrón financiero, y nuestras relaciones con el dinero, pero sobre todo, con la abundancia y la prosperidad

- “La Semana Laboral de 4 horas”; de Timothy Ferriss. Le tengo completamente subrayado, y lo consulto continuamente. Es el ejemplo máximo de lo que significa la inteligencia en acción, el cuestionamiento de lo asumido para cambiarlo, la generosidad para compartir el “como lo ha hecho”, cosa que hace muy poca gente... En definitiva, para quien quiera tomar las riendas de su futuro, esta obra es ineludible

- “Las Voces del Desierto” de Marlo Morgan. Ejemplo diáfano de vida donde lo importante toma cuerpo, y que hace cuestionarse que civilización sea igual a “sabiduría”. Lo leí una vez, hace 10 años, y nunca lo he olvidado.

Y por último, no puedo dejar de mencionar una novela que también toca otras caras del ser humano, y sobre todo, lo que sucede cuando la grandeza está tapada, y surge la crueldad, la ignominia, la inhumanidad… Acabo de terminar de leer recientemente “Las Benévolas”, de Jonathan Littell, premio Goncourt, y me ha dejado completamente impactado. Me parece un libro tremendo, muy fuerte, no apto para todos los estómagos, y donde refleja de una manera extraordinaria la mentalidad y psicología de aquellos que estuvieron detrás del exterminio en la 2ª guerra mundial. Me ha servido para conocer mejor los vericuetos de la psiquis humana, y hasta donde somos capaces de llegar en ausencia de compasión y autoconocimiento.

Por supuesto, hay muchos más libros en mi vida, pero como aperitivo, te lanzo estos, con la esperanza de que alguno de ellos te deje una impronta para avanzar, de alguna

2 comentarios:

  1. Pequeña puntualización: todos esos libros están al alcance del lector español porque ha habido un traductor. ¿Por qué no citarlo cada vez? Así, _Las benévolas_ lo tradujo María Teresa Gallego.

    Íñigo Sánchez Paños
    Traductor, claro

    ResponderEliminar
  2. Yo añado ''Líder de ti mismo'' de Roberto Re, en la misma línea de Anthony Robbins, junto a ''Desarrolla una mente prodigiosa'' de Ramón Campayo.

    Feliz y provechosa lectura.

    ResponderEliminar