martes, 26 de mayo de 2015

JOSEPE GARCIA EN EL CURSO DE GREGG BRADEN EN ESPAÑA (Y 2)

Pues aquí va lo que ha ocurrido en el curso de Gregg  Braden el 2º día, y que no me ha dejado indiferente. La verdad es que ha sido toda una experiencia, tanto en cuanto a contenido como a en cuanto a quien lo contaba, puesto que es un inspirador ejemplo de persona que deja una situación acomodada dentro del sistema para oir la llamada y lanzarse en pos de su misión. No quiero ni pensar como debió ser la defenestración de su reputación cuando dijo que se iba en pos de la espiritualidad, y después cuando se ha lanzado a reinterpretar la ciencia en clave humanista y visionaria.

Te paso este video con un pequeño resumen de lo que aprendí. También decirte que se ha cortado al final, así que ¡que no te pille de improviso! :). De todas maneras lo que decía en el minuto que faltaba, también lo escribo aquí abajo.

         video sobre el 2º día del curso de Gregg Braden 

La piedra angular del discurso de este segundo día ha seguido siendo la potenciación de la resiliencia entendida como capacidad de salir adelante, mejor y saludable en un entorno de cambios extremos.

Y para ello ha seguido abundando en la ciencia, por ejemplo el cambio climático ¡y fue muy sorprendente!!

Comentó que era partidario de pedir a la tierra que contara su historia (él es geólogo, recordemos) y nos enseñó varios gráficos de algo que ha tenido continuidad todo el fin de semana, y son los ciclos: históricos, geológicos, climáticos, etc.

Casi todos pensamos que el CO2 es el causante del calentamiento global. Pues bien, en dicho gráfico, se veía en distintos ciclos de la historia de la tierra como el aumento de temperatura precedía al aumento del CO2 y que después de ambos aumentos venía una depresión:

El enfriamiento. Así que según esta teoría, la tierra se encamina hacia un período frío.

No pude evitar levantar la mano (allí no levantaba la mano nadie, fue un poco disruptor :)) para preguntar que porqué si era tan obvio este dato, tantos científicos mayoritariamente apoyaban la versión contraria. Y dijo que también había muchos que no, pero que no tenían voz, y que existían muchos intereses creados. Y tiene sentido...

Mostrando DSC_2472.JPG

Después  pasó al tema más importante de la jornada, donde el epicentro del asunto estaba en torno a la conexión. En este caso, la que existe entre el  corazón y el cerebro.

¿Sabías que en 1991 se descubrió que el corazón tenía 40.000neuronas, y que por lo tanto era capaz de pensar Y no solo de pensar. Cuando conecta con el cerebro, guía al cerebro. Se puede decir que éste   actúa bajo el mandato del corazón cuando existe la conexión. Y además, el corazón es la vía de acceso directo al subconsciente, que es donde está acumulado el potencial ilimitado.

Pero para acceder, hay que hacerlo en el lenguaje del propio subconsciente. Y ese lenguaje es el de las emociones, que son las que rige el corazón.

Nos enseñó varios gráficos y grabaciones donde se veía claramente el efecto de esa conexión corazón – cerebro, que parece  ser genera unas cuantas cosas positivas (por quedarme corto):

-          -Estados profundos de intuición
-          -Superaprendizaje
-          -Precognición
         -Una extrema rapidez para tomar decisiones acertadas (el corazón te dice sí o no a lo que necesites, en vez de hacer listas, como practica el cerebro)
-          -Fortalecimiento del sistema inmunológico
-          -Capacidad de autocuración
-          -Antienvejecimiento
-        -Es el disparador de más de 1300 reacciones químicas que hacen posible muchas de esas ventajas aquí expuestas
Y por otra parte, y esto es crucial: para que haya esa conexión tiene que darse una potencia electríca de 0,1 megaherzios que se genere en el corazón, y esa electricidad es la que eleva la conexión y la lleva al cerebro.

¿Y cómo se genera esa potencia eléctrica que nos facilita tantas cosas buenas?

Practicando y llevando el foco al corazón en torno a 4 ámbitos muy humanos y sabios:

-          El cariño o cuidado
-          La compasión
-          La gratitud
-          El reconocimiento

Para ello, practicamos un ejercicio en sala muy sencillo y breve (como tantas cosas que nos cambiarían la vida, pero que no hacemos; no puede ser tan fácil :)

     1. Llevamos el foco a la zona del corazón

    2.  Hacemos una liviana presión con la mano (puede ser con un dedo, con el dorso, o con la palma en el sitio donde está el corazón) 

   3.  En ese momento conectamos con una sensación de uno de esos 4 ámbitos (cuidado, compasión, gratitud, reconocimiento) que puede ser recordando un momento así.

  4. Mantenemos el foco en la zona del corazón con esa sensación 3 minutos. ESTO ES CRUCIAL.

  5. Y a su vez, se inspira en 5 segundos y se espira en 5 segundos durante los 3 minutos

Te puedo decir que lo practiqué un par de veces, y el efecto me duró dos días: paz, serenidad, tranquilidad (que no quiere decir inacción, por supuesto…)

Así que tuvimos nuestra experiencia de lo que en España se denomina coherencia cardíaca  y que cada vez está teniendo más repercusión (no me extraña;  la usan en la Nasa, en corporaciones, en el ejército, en las Universidades…)

Mostrando DSC_2469.JPG


De hecho, Braden llevó la tecnología para que viviéramos in situ como una persona cambiaba su ritmo cardíaco  y aumentaba su coherencia en tiempo real mediante unos registros en pantalla, pues tenía incorporada una pinza de medición que iba a un lóbulo de la oreja y conectada a un software específico. ¡Muy impresionante!

También nos habló de las ondas gamma cerebrales, que son las que proveen potentes beneficios para la intución profunda, el superaprendizaje, son un antidepresivo natural, aumenta la capacidad de percepción sensorial… Pues no te lo vas a creer, pero casualmente, cuando activamos al unísono el corazón y el cerebro, se producen ondas gamma…

Hizo alusiones constantes al campo, a que todos estamos conectados, no solo entre las personas, sino entre la materia, los seres vivos en general… y nos enseñó un gráfico muy, pero que muy interesante: Reflejaba el campo magnético de la tierra, día a día en un período de la historia reciente. Pues bien: de repente, en un día determinado, dicho gráfico  daba un subidón extraordinario (recordemos que es un gráfico del campo magnético de la tierra, que influye absolutamente sobre todo y todos).

Mostrando DSC_2484.JPG


¿y qué día reflejaba la imagen? El 11-S. Fue tal la impresión en cientos de millones de personas a la vez, que la emoción sumada generó un pico enorme de campo magnético terrestre. Y hemos de reseñar dos hechos:

 1. Que el corazón es el órgano del cuerpo con mayor campo magnético
  2. Se demostró el poder que tenemos al sentir juntos
(Ahora se trata de saber hacerlo sin que haya una tragedia por medio…)

También nos habló de estudios de la Nobel de medicina Elizabeth Blackburne, que descubrió la telomerasa: un enzima que es capaz de regenerar los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, y que con el paso del tiempo van acortándose y desapareciendo, lo que impide la duplicación celular. 

En cristiano: sin duplicación celular hay envejecimiento y muerte, y con la telomerasa, esto se reconstruye. ¿Y adivina que potencia la generación de telomerasa? El alto nivel de coherencia del corazón (la conexión corazón – cerebro). Así que según estas ideas, podemos revertir el envejecimiento. ¡Ahí es nada!

Mostrando DSC_2488.JPG


Y por último y no menos importante, nos expuso un proyecto global participado de voluntarios que se llama “Global Coherence Project” www.glcoherence.org, donde se pretende medir el índice de coherencia humano global, y además potenciar momentos donde muchas personas a la vez (como en el 11-S) pongan su coherencia en común para construir y generar cambios positivos para todos.

QUÉ ME LLEVO

-          - Que la ciencia está mucho más avanzada y que no genera aplicaciones en la vida real, sino que nos movemos en nuestra manera de ver el mundo con teorías completamente caducas

-         - Que los fundamentos sobre los que hemos basado nuestra interpretación de la vida, como el estar separados, el tener que competir, etc, son erróneos, basados en teorías que hoy se están demostrando o falsas o muy dudosas. Y eso lo cambia todo.

-          - Que la ciencia actual está directamente conectada en sus conclusiones con lo que han dicho desde hace miles de años las tradiciones espirituales indistintamente al lugar del globo donde se generarán

-        - Que el corazón dirige la vida, y hay que entenderlo, entrenarlo y usarlo

-           - Que somos capaces de todo en el buen sentido, y que todo está por descubrir

-          - Que todos somos uno, que existe un campo que no se ve pero que se puede medir que nos une, y que lo que nos han enseñado (estar separados, competir, etc) ya no tiene ningún sentido

-          - Que el cambio extremo ha venido para quedarse, y hay que sentirse a gusto en él, y ser de utilidad a otros

-          - Y que hay que tener valor para hacer lo que hay que hacer (Gregg Braden es un ejemplo)

Parece que el mundo se dirige a un período de su historia, aunque muchas veces no lo parezca (siempre está la reacción extrema de un statu quo que se ve amenazado) hacia una primacía del corazón.

Nada podría alegrarme más. Que sea bienvenida  y que sepamos facilitarla.


pd 1: tengo mucho que agradecer a Mayte Padrón, alma mater de este evento por haberse atrevido a meterse en este auténtico reto, por su valentía y buen hacer, así como el de su equipo de www.laluciernagamayte.com. ¡GRACIAS!!

pd 2: algunos de los libros de Gregg Braden que no te dejarán indiferentes: 



Resultado de imagen de braden creencias que curan


14 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu aprendizaje. Caminemos a la generación "sentipensante"
    Muchas gracias. Almudena

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir, Josepe. Ya "algo" me sonaba,...he leido a Gregg Braden,.... y leyéndole ...."redescubrí certezas que llevaba dentro de mí " . Lo bueno es que la tecnología comienza a permitir demostrar "objetivamente" lo que "intuíamos/sabíamos" . Os dejo el viejo proverbio: "El corazón tiene razones que la razón no entiende " . Derlinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, Derlinda, y lo mejor es que esto es solo el comienzo de algo muy grande...

      besos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Josepe, este hombre es un valiente que junto con otros esta removiendo las conciencias y el cambio del paradigma dentro de la ciencia, ya era hora! Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que ser muy valiente para ir contra el paradigma vigente, aunque la historia demuestra que los que han hecho avanzar al hombre han sido precisamente los adalides valerosos del cambio del paradigma...

      besos

      Eliminar
  4. Buenos días,
    Puedes recomendarme por qué libro suyo empezar?
    Mil gracias, me ha encantado el artículo!
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo empece por el de la curacion espontanea de las creencias, pero el de la matriz divina puede estar muy bien para empezar...

      Eliminar
  5. Muchas gracias Josepe, por compartir tu aprendizaje y por contarlo tan bien. Yo soy una fan de Gregg Braden desde hace tiempo, de sus charlas y sus libros. Estuve a punto de ir a Barcelona. Ahora lo siento más, porque igual te habría visto allí :).

    Un abrazo fuerte,
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Josepe, ha sido un aporte magnífico

    ResponderEliminar