miércoles, 9 de febrero de 2011

COMO SABER SI ALGUIEN ES INTELIGENTE (O NO)

Siempre me ha sido muy sugestivo el tema de la inteligencia, y también como medirla, pues de la inteligencia se supone devienen los resultados.

Hasta hace poco tiempo, el coeficiente de inteligencia (CI) que medía el ámbito sobre todo del hemisferio izquierdo (pensamiento lógico y analítico, lenguaje, cálculo: el ámbito “racional”) ha sido el baremo fundamental de medición de la inteligencia de alguien. Hace menos de 30 años, empezaron a introducirse otros baremos de medición de la inteligencia, puesto que se daba una paradoja: muchas personas con un CI alto, eran unos auténticos desgraciados en su vida, u obtenían pobres resultados. La inteligencia emocional, la inteligencia social, y otras muchas inteligencias, empezaron a aflorar (véase Gardner, por ejemplo), que explicaban de otra manera este tema.
Posiblemente, la inteligencia sea una combinación y mezcla de todas esas “subinteligencias”, pero como casi siempre, una excesiva categorización nos lleva a perder la perspectiva, a entrar demasiado en detalle, y no ver el conjunto. Así que me planteé una pregunta sencilla, esperando una respuesta sencilla:

¿Cómo puedo saber cuan inteligente es una persona? Y la respuesta, no sé de donde, me surgió como un automatismo: viendo si la vida que vive es la que quería vivir.

Asi que para mi, desde hace tiempo, una persona inteligente es la que ha orientado sus acciones y decisiones a vivir la vida que desea. Pero atención: la vida que desea es distinto a “esto es lo que hay”, al conformismo, o a la resignación. Se trata de crear una vida alineada con lo que uno es, y donde estén presentes los valores (cosas importantes) de cada uno. Eso, para mi, es calidad de vida. Y la calidad de vida deviene de cuan inteligentemente nos lo montemos.

Dicen los sabios, que la vida a cada uno nos da cartas diferentes, que pueden ser percibidas en muchos casos como injustas. Pero una vez dada la mano, a nosotros nos toca jugar con lo que hay, para generar los mejores resultados.

Son vox populi multitud de personas que a priori lo tenían todo en contra, y han actuado con extremada inteligencia, generando estupendos resultados para su vida (resultados interiores incluidos). Y otros, han dilapidado su potencial y sus cartas (fueran buenas o no tan buenas), por:

- Desconocimiento

- Miedo (al éxito, al error, al que dirán, a salirse de la foto, a ver cosas de uno que uno no quiere ver, al esfuerzo, al autocuestionamiento, al cambio…)

- Servidumbre a lo establecido

- Prepotencia

- Ego y orgullo

- Comodidad y conformismo

- Y otros en los que ahora no caigo y que los habrá
^
Pero...¿Cómo se puede ser más inteligente = vivir la vida que deseas de verdad?

A priori se me ocurren varias cosas, que podrían funcionar (no tienen que darse ni mucho menos a la vez, ni son iguales de importantes unas que otras: pero todas suman):

- Dar sentido a la vida, determinar mi para qué, mi misión (nadie dijo que esto fuera fácil, hay que explorar y probar)

- Detectar que es importante para uno (pero que muy importante, y que no debería negociarse nunca) (suelen ser valores clave)

- Aprender a vivir en la incertidumbre, viéndola como una oportunidad

- Trabajarse interiormente

- Rodearse de los mejores y modelarles

- Ser uno mismo (y estar dispuesto a cambiar cuando sea necesario)

- Reinventarse con frecuencia

- Tener sentido de gratitud (darse cuenta del o que uno tiene y apreciarlo)

- Competir con uno mismo y trabajar para sacar la mejor versión que todos llevamos dentro

- Contribuir a otros /al mundo

- Ser buena persona

- Tomar decisiones, e ir cambiándolas hasta obtener el resultado deseado

- Estar dispuesto a pagar los precios necesarios, si el premio lo merece

- Querer vivir una vida donde estén presentes la ilusión y la pasión, y dar los pasos necesarios en esa dirección, aunque cuesten (aunque haya riesgos)

- Confiar en la intución /brújula interior

- Prepararse, formarse, y aprender continuamente (que no es posible, sin la humildad del aprendiz)

- Disfrutar de los pequeños momentos, de las pequeñas cosas

- Disfrutar del camino y de los resultados (de ambas cosas)

- Definir qué quiero, y tener fe, además de crear un plan de acción, y ponerlo en práctica

- Tener el escáner listo para detectar cuando uno está donde deber estar (creo firmemente que la vida viene a tomar café, y hace las cosas fáciles, a aquellos que están donde deberían) (y eso puede ser un trabajo largo, pero compensa)

- Dedicarse a aquello donde uno tiene talento, donde disfruta

Seguro que también hay mas cosas, y posiblemente se te ocurrirán

Supongo que a todo esto subyace el hecho de ser proactivo, o lo que es lo mismo: aceptar que somos hijos de las decisiones que hemos tomado; que las hemos tomado nosotros, y no otros (porque pudimos elegir otras opciones, pero por x o por y, elegimos esta); y que estas decisiones te han llevado a donde estás hoy. Así, que la responsabilidad de donde estás hoy, es tuya, y la responsabilidad de cambiar tus decisiones y acciones para ir en otra dirección si hay cosas que no te gustan en tu vida, también es tuya (pero el victimismo, el echar las culpas a otras cosas/personas, es demasiado goloso casi siempre).

En mi vida, he descubierto que he actuado muy poco inteligentemente miles de veces, y mi objetivo, es tomar cada vez mas decisiones con sentido, que generen los resultados que quiero, pagando los precios si es necesario.

Así que si asumiéramos que la inteligencia se percibe en la calidad de vida, en como se lo han montado las personas (insisto: no solo exteriormente, sino interiormente), veríamos que no hay muchas personas inteligentes. Y abundan las que no lo son, por mucho estatus, ingresos, formaciones, circunstancias, que tengan/hayan pasado.

Seguro que si miras alrededor, encuentras algunas. ¿y tú, cuanto inteligente eres?

Y si no estás contento/a con la respuesta, ¿qué vas a hacer a partir de ahora para cambiarla?

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y probado con éxito.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo y creo que todos deberíamos cuestionarnos de forma periódica, acerca de lo que hacemos para lograr esos sueños que llevamos dentro y hacer de cada día un proceso de mejora contínua.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy acertado a mi modo de entender la vida y la "inteligencia", sobre todo, aprovechar al máximo nuestros recursos y ayudar a potenciar lo que se nos da peor (si eso es lo que queremos claro) y luchar, hasta el final, por lo que creemos que es nuestro objetivo, una de nuestras metas en la vida.

    Nosotros hemos perseverado hasta conseguir nuestro sueño común, tener hijos, a veces parecía tan lejano... tan imposible, y al final, tenemos 3 hijas maravillosas. Ay! pero ahora apechugamos con todo el trabajo que traen consigo y con alegría.

    Gracias por estos artículos tan interesantes. Ángela.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente brillante. Completamente de acuerdo con el Maestro Josepe: la única inteligencia que de verdad vale es la que nos permite vivir una vida con la que nos sintamos identificados. Enhorabuena Josepe por esa capacidad de síntesis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estas reflexiones y sobre todo por la recomendación de los libros.
    Si me permites una pequeña corrección : cuando estudiaba me quedo muy claro bajo amenaza de suspenso, que no es coeficiente de inteligencia, sino cociente. Es cociente de inteligencia, pues es lo que es , un cociente.
    Me gusta tu blog.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir con nosotros, los bloggers, éstos pensamientos. De verdad, muchas gracias, me ha dado que pensar.
    Y antes de que mi mente se llene con nuevos pensamientos y deseche a los antiguos me gustaría compartirlos con alguien. No tengo blog, y no sé cuanto dará el comentario para escribir, pero quiero tan solo efectuarte una pregunta, y me contestes por twitter. Es necesario que solo me contestes esa pregunta, de verdad, me interesa mucho este tema de conversación. He aquí mi pregunta:
    Según dices, una persona, tiene que ser optimista (por lo que se puede deducir) ahora dime, ¿una persona inteligente elige su futuro involuntariamente?
    Contestame, mi twitter es lourdes.segura.
    Gracias por tu interés, y espero con ansia tu respuesta...
    Recuerda, tiene que ser por mensaje, nada público.
    Gracias a todo, y sobre todo a ti josepegarcia.
    Por cierto, perdonad mis faltas de ortografía, aún no he iniciado mis estudios como filóloga...

    ResponderEliminar
  7. maravilloso, te hace replantearte muchas cosas y lo pondre en practica.un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Pienso exactamente igual que tú, de hecho, lejos de tener un cociente intelectual elevado siempre había creido en la inteligencia como "ese" instrumento que te permite enderezar tu vida de la forma más óptima para tu bienestar.
    Cada vez que alguien revelaba la asociación entre inteligencia e infelicidad pensaba que precisamente eran ignorantes por no saber aplicar esa inteligencia en pro de su paz interior... ¡¡¡gracias por compartir tus pensamientos!!!

    ResponderEliminar
  9. no estoy de acuerdo. todo lo expuesto se refiere a la adaptabilidad y reinvención personal. la inteligencia por si misma es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto, dependerá de la definición de inteligencia que tengamos cada uno. la mía va por estos derroteros actualmente...
      gracias por compartir!

      Eliminar
  10. Yo creo que para saber adaptarte y reinventarte tienes que conducir la inteligencia por el derrotero correspondiente, con lo cual, desde mi punto de vista, adaptabilidad y reinvención pueden perfectamente coexistir dentro del marco holístico de la inteligencia, ya que la necesidad de adaptabilidad y reinvención implican saber cómo llevar a buen puerto las acciones necesarias ante contextos inciertos para que puedan erigirse fructíferas y satisfactorias.
    No obstante, tu comentario ha sembrado curiosidad en mí, si la inteligencia por sí misma es otra cosa ¿a qué cosa es a la que aludes? me gustaría "escuchar" tu visión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. antes los mismos medios y oportunidades inteligente quizás sea el que sepa aprovecharlos y siempre hay gente que destaca por ello y suele coincidir con aquella que tras realizar el test de inteligencia tiene un cociente intelectual alto.De todas formas hoy por hoy dudo que mucha gente y más en época de crisis realmente lleve la vida que le gustaría tener,y espero que no por ello sean tontos

    ResponderEliminar
  12. anónimo anterior:
    gente inteligente,probablemente lleve la vida que quiere llevar
    http://www.youtube.com/watch?v=zCy2ZvuYFMU&feature=related

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con todo, es cierto que un test C.I puede darte una idea sobre cierto tipo de inteligencia, pero pienso que se queda corto a la hora de evaluarte como "ser inteligente"... no creo que con algo tan cuadriculado y estandarizado puedas valorar un rasgo que apenas sabes definir o cuya definición resulta tan controvertida(y si no, míranos jeje).
    En cuanto a lo de llevar la vida que uno quiere, estoy más de acuerdo con lo primero que has expuesto "ante los mismos medios y oportunidades inteligente quizás sea el que sepa aprovecharlos". Y sí, seguro que la coyuntura envolvente no es la más adecuada para llevar la vida que uno quiere, puede que no lo sea para ti y desde luego sé que no lo es para mí, pero, desde mi punto de vista y dentro de mi marco, que es el único que puedo valorar en 1ª persona, lo inteligente es no hundirse e intentar no autodestruirse, porque realmente aunque pueda incluso pecar de utópico, creo que precisamente es un reto a cubrir por la inteligencia.
    Sé que no todas las situaciones son idénticas para todos, pero no,por supuesto no considero tonto a aquel que no lleva la vida que quiere por causas que le han sobrevenido,(a fin de cuentas la inteligencia emocional sigue siendo la parte de un todo, no el todo en cuestión) sólo lo haría si en vez de intentar salir de su hoyo se retroalimentara con su propio victimismo cuando en realidad no desea caer. Y por último, en cuanto al vídeo, creo que hay diferencia entre inteligencia y "organismo oportunista", "manipulador", "cuentista" o "encefalograma plano" pues aunque haya quien a tus ojos lleve una vida que parezca buena, en ningún momento estoy hablando de una inteligencia casual que se adecúa a un contexto en el que "por fortuna" te ha recogido, y aun siendo así, es sólo suerte. Lo inteligente es saber explotar tanto de lo bueno como de lo malo aquello que te va a hacer seguir creciendo y desarrollandote, y en consecuencia, perfilar una visión crítica que, quieras que no, define o secunda a la inteligencia. Si te estancas o le cierras las puertas a tus inquietudes pensando que ya lo tienes todo o simplemente la curiosidad y/o el aprender por aprender no te levantan el más mínimo interés... la palabra ignorancia y lo que arbitrariamente le es atribuido es lo que se me viene al pensamiento... Luego hay otros factores que se ven a la legua en los personajes del vídeo... Sin destacar ninguno precisamente en inteligencia (desde mi punto de vista, por supuesto) por ejemplo: ¿quién será más inteligente, aquel que manipula o aquel que se deja manipular?.Pienso que también hay que diferenciar entre inteligencia, astucia y manipulación, pero bueno,eso ya es otra cuestión...
    Insistiré en otra cosa más, cuando me referí al "marco holístico de la inteligencia" lo hice precisamente porque pienso que hay otros factores además del C.I que integran la inteligencia, no le doy la exclusividad y ciertamente aunque lo integre dentro de la misma, sí que es verdad que le doy un peso muchísimo inferior que a todo lo que he ido exponiendo por aquí pues pienso que son cualidades mucho más notorias de la inteligencia que interpretar un simple test.

    ResponderEliminar
  14. P.D: Siento la tremebunda extensión de mi opinión... es lo que tiene liarse a parafrasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero muy enriquecedor, y gracias por dar importancia a estas cuestiones, se nota y mucho que te importan las cosas "importantes" (valga la redundancia")

      Eliminar
  15. Hugo B.... la clave para la inteligencia en primera instancia es pedirla a DIos que es el que la ofrece y luego de hay saberla administrar y si lo sabes hacer veras que los beneficios son sorprendentes, pues lo que puedes obtener con ella, es lo que quieras ya sea espiritual o material.
    NOTA: te aconsejo que la utilices para cosas buenas o sino las consecuencias futuras serán desastrosas para el que mal utilice este don o poder......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...... esta apreciacion para nada es inteligente

      Eliminar
  16. El que quiere puede .
    Yo siempre me preguntaba por las mañanas antes de llegar al colegio ,¿ por que siento que otras personas son mas inteligentes que yo , y me siento totalmente deprimido , cuando veo que hay un compañero que solo llega a la casa a jugar vídeo juegos , mientras yo llego a la casa a leer un libro , y el tiene mejores calificaciones que yo ?, pero es allí cuando actúa mi inteligencia emocional , en el sentido que las notas de la escuela solo son una herramienta en el que se mide la capacidad de la persona , pero solo en la escuela , sobretodo si el colegio es técnico , es allí donde yo comienzo a darme cuenta que nadie es mejor que otro , solamente tu eres capaz de romper tus propios limites , y que comprender la vida , ser una persona feliz internamente , y tener siempre ese sentido de superación es mucho mas importante , vale mucho mas que por ejemplo un simple test de CI , según yo no existe mecanismo capaz de medir las capacidades intelectuales que tiene la persona . La inteligencia es algo único de cada uno.
    Al final uno siempre compite con sigo mismo y eso le da sentido a la vida , si no nos superamos , no tiene sentido respirar , por nada.
    Soy estudiante de la ETRIPORT en valparaíso Chile. Y mi sueño es ser una gran persona en la vida , (posiblemente abogado).

    ResponderEliminar
  17. yo soy inteligente y aveces no me refiero que yo soy muy estudiosa que saca muy buenas notas y aveces actuo de una forma un poca estupidome refiero que soy bastante presumida siendo inteligente. he me opinais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no somos superhéroes, pero si somos conscientes de las cosas, nos da margen para mejorarlas. Querer ver marca una gran diferencia en la vida de una persona...

      Eliminar
  18. calidad de vida, tener un buen lugar,calido y confortable

    ResponderEliminar
  19. En desacuerdo
    "Las cartas con las que nacemos" son demaciado importantes a la hora de lograr tus propositos en la vida, (si no me crees preguntale a las personas que mueren de hambre) por eso creo que esta mal, pensar que una persona es mas inteligente si ha logrado sus objetivos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la inteligencia se debe orientar hacia las metas que las personas qujieren, ya que pueden ser muy inteligente pero se estancas y no desarrollan su potencial, porque no tienen metas a futuro.

    ResponderEliminar