este fin de semana he tenido el privilegio de compartirlo con un grupo de coaches a los que he estado dando un curso para que se profesionalicen (vivan de su profesión). Y digo privilegio, porque en muy pocos metros cuadrados, se ha juntado un número de personas importante, cuya máxima aspiración, cuya misión vital, ¿sabes cual era? Facilitar y apoyar a otras personas para que vivieran sus sueños, dejaran aflorar su potencial, convirtieran su vida en algo más pleno. Ese es su máximo objetivo en la vida, su profesión. Y en ese grupo había empresarios, trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, más jóvenes, más mayores, mujeres, hombres....
Y lo mejor de todo: por mi profesión, sé que no son los únicos. Como ellos hay cientos, hay miles, hay decenas de miles, que a través de una labor sistemática, apenas visible (aunque cada vez más), continuada, generosa y que da resultados, están contribuyendo a lo que Alex Rovira y otros muchos, han llamado "la revolución silenciosa": una corriente poderosa, que parece que no está, pero que se halla trabajando dura y eficientemente, por debajo de la superficie, para contribuir a que el mundo sea un lugar hecho por y para las personas, donde el respeto y lo mejor que tenemos dentro salga a la luz.
Está claro que las buenas noticias no venden. Y a sonados fracasos editoriales me remito. Si nuestra visión del mundo (y por ende nuestro estado de ánimo) procede básicamente de la información que recibimos a través de los medios de comunicación, está claro que la cosa está muy mal. Pero por otra parte, la realidad es tan amplia, que nos perdemos la mirada a aquello que sí provoca esperanza. Y te puedo garantizar que hay muchos motivos para la esperanza. Cada vez más y más personas se dan cuenta que el modelo de mundo que vivimos no es adecuado ni sostenible. Este modelo no crea personas plenas, conscientes, independientes, que honren lo realmente importante para cada uno. Se queda en la superficie, nos venden muchas motos, y la manipulación del rebaño (nosotros) por parte de unos pocos, es patente.
Un nuevo modelo partiría de una nueva manera de educar, pero ¿a quien le interesa formar a ciudadanos más libres, autónomos, y despiertos? Me parece que a los de siempre, no.
por eso, está teniendo lugar una revolución silenciosa, aunque cada vez con menos silencio. Hace algún tiempo, tuve la suerte de asistir al congreso mundial de coaching en California (y hablo de coaching casi siempre porque es mi profesión. Hay otros miles de modelos de agentes de cambio: emprendedores sociales, nuevos líderes que se rigen por principios, voluntarios, humanistas, filósofos, luchadores por cuenta propia, movientos sociales y espirituales que unen y no separan, y así, la lista sería interminable), y allí pude apreciar lo poderoso que puede ser el aunar la energía para el cambio: 1800 coaches de más de 40 países orientados básicamente a conseguir un mundo mejor a través de personas más plenas.
Al final ¿qué quiero decir con todo esto? pues que muchas veces, el desánimo, la duda, la desesperanza, es lo que hay, y parece que no existen más opciones. Y eso hace que tiremos la toalla, o que nos sintamos solos, o navegando sin rumbo, o que lleguemos a pasar por la vida, sin vivirla. Y esto no es así. Cada vez la revolución silenciosa es más potente, y te sorprendería la cantidad de gente a tu alrededor que ya está implicándose en ella. Gente cercana a ti, o que pasa por la calle, y que no dice, pero hace. No estamos solos, no estás solo, y creo que si apelamos a la grandeza que todos y cada uno de los seres humanos sin excepción llevamos dentro, a ese ser único e increíble que ya venía en el pack de serie, podemos hacer grandes cosas. Busca, porque están más cerca de ti de lo que crees. Cosas maravillosas, gente maravillosa, y una lucha que merece la pena. TE INVITO A QUE FORMES PARTE DE "LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA"
Hola Josepe,
ResponderEliminarHe tenido la gran suerte de conocerte personalmente, y conseguir la energía necesaria para realizar adelante mi misión en la vida, y que no es otra que pertenecer a la revolución silenciosa que aquí describes.
Tengo la confianza en que cada vez seremos mas. Una vez se ha encendido la llama ya nadie la podrá para, ¡¡EL MUNDO NOS NECESITA !!
Hola Jose Pedro, felicitarte por este espacio de reflexión y aprendizaje. Gracias.
ResponderEliminarSe que existe esta "revolución silenciosa". Yo me siento parte de ella y como tú dices cada vez somos más.
Hace una semana en mi blog también hablaba de la famosa "crisis" y de la importancia de elegir conscientemente nuestro foco de atención. Por eso desde hace un tiempo no leo periódicos ni veo los telediarios. ¡Y me sienta muy bien!
Os dejo el post por si os interesa: http://vivirenlaluz.blogspot.com/2008/10/uno-construye-sus-propias-crisis_08.html
Un abrazo JosePe,
Iciar Piera Iglesias
querido Josepe!, ha sido un placer aprender contigo de nuevo; en esta ocasión en el curso VIVIR DEL COACHING, en Barcelona.
ResponderEliminarEres una persona extraordinariamente generosa y te mereces alcanzar todo lo que te propongas.
GRACIAS POR SER ASÍ.
Yo también formo parte de esa revolución silenciosa. CLARO QUE PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO; De hecho, ya lo estamos haciendo y seguiremos trabajando y disfrutando haciéndolo.
Abrazos mil,
Inma Alcina
Coach Personal
i.alcina.coach@gmail.com
Me gusta la definición.Revolución silenciosa, y además el sentido que le damos los que nos dedicamos con ella, a ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestro entorno.
ResponderEliminarCalidad de vida, de vida interior que reflejamos en el exterior, que intentamos trasmitir, y que resulta que en poco tiempo has cambiado el enfoque de las cosas y las ves con otros ojos, ojos sabios que van abriendo puertas invisibles, aunque existentes.
Me siento plena y desde aquí invito a la reflexión, quizás a algunos les sea más cómodo no ver más allá,lo respeto, pero estoy segura de que hay muchos, muchísimos otros que piensan que se pueden convertir en los artífices de sus vidas, y no quieren ser "rebaño" por que sí, de ahí la importancia de la Libertad de elegir, de Ser, de Estar, de crecer, evolucionar y un largo etc... en pro de lo esencial.
Un abrazo Josepe, y un placer haber compartido tu magnífico curso junto a mis compañeros y amigos de la 9ªpromoción del Club de la Plata.