miércoles, 24 de febrero de 2010

LO MEJOR DE AFRICA

Y ahí están. Vendiendo la farola, o al menos, utilizándola de señuelo para que les des algo. Siempre correctos, con la sonrisa, educados, amables… Ahí está: lo mejor de Africa.

¿Y por qué digo lo mejor de Africa? Porque muchos de esos inmigrantes ilegales se color negro, son en origen los líderes de sus pueblos, de sus aldeas, de sus comunidades. Son la mejor elección que un grupo humano puede realizar para tener las mayoeres posiblidades de éxito. Y son escogidos para “la gran aventura” los que representan la mejor opción: los más inteligentes, fuertes y capaces. En pocas palabras: los más valiosos.



Es como si en una escuela de negocios eligiéramos al nº 1 de su promoción para representarnos, o al sobresaliente cum laude en la universidad, o al ganador del premio “emprendedor del año”, etc., etc.

Y ahí están, vendiendo la farola. Lo mejor de Afríca. La esperanza de mucha, mucha gente (porque no olvidemos que un inmigrante que llega aquí no solo busca un futuro mejor para él. Toda una comunidad de personas buscan eso a través de él, pero no todas pueden venir, y deben elegir a quien… y reunir en muchos casos el dinero entre todos, una auténtica fortuna, y hacer un gran esfuerzo, y apostar casi siempre por una sola persona…


Pero sobre todo, son la esperanza de un continente olvidado, utilizado y ninguneado. Estas personas que vemos en las puertas de los supermercados, centros comerciales, iglesias… son, muchas de ellas, los líderes naturales de áfrica, los que debieran dirigir una importante transformación (además de las mujeres, que quedan liderando sus comunidades en muchos casos).

Por eso, la próxima vez que veas a ese negro que te extiende la mano con educación y balbucea un “buenas tardes”, te invito a que mires más allá de la “tapa del libro”, y aventures que quizá, detrás de ese rostro enmarcado por un gorro de lana hasta las cejas, y 3 capas de abrigos mohosos y viejos, se esconde mucho talento, capacidad, iniciativa, resiliencia, perseveracia, paciencia, inteligencia, empatía y valor, mucho valor….

Obsérvales con esos ojos; si puedes, ayudales económicamente, y sobre todo, mírales de frente, reconociendo quien son, y transmíteles el magnífico mensaje que se refleja en la película “Avatar”: TE VEO. Será el primer paso hacia otra realidad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Josepe, y me encanta qiue hagas una referencia a la película AVATAR, pue srealmente me encantó ocmo COACH, esa maner de mirar las coas distintas, para poder ver toda su plenitud y hacerla aflorar.

    felicidades por este excelente BLOG Josepe,

    Montse-MCOACH
    www.mcoach.cat

    ResponderEliminar