miércoles, 19 de septiembre de 2012

2ª RECETA PARA SALIR DE LA CRISIS: ¡ADIOS A LOS TELEDIARIOS!



¿A que da gusto poner la tele, leer el periódico, o escuchar la radio? como anima, como pone las pilas, como insufla energía y confianza...
La verdad es que estoy extraordinariamente harto de todo lo que nos cuentan. Porque a base de repetirlo, deja de ser noticia. ¿de qué se habla prioritariamente en los medios? de la crisis. ¿sobre qué son los debates? sobre la crisis. Cualquier punto al que mires = crisis. Y así durante 5 años, día y noche, a todas horas, sin descanso,  y todo el tiempo... ¿cansa? a lo mejor es que no soy responsable y no quiero saber lo que pasa...:)
Hace tiempo conocí uno de los principales axiomas de los periodistas:  que un perro muerda a un hombre no es noticia. Que un hombre muerda a un perro, sí. 
Y ahora, ¿realmente nos están dando noticias? No. Noticia es que el turismo haya crecido en España este año, y que haya muchisimas empresas con grandes beneficios en el 2011, y grandes empresas, por cierto ( a ver si te suenan:  Airbus, Bankinter, Bank of America, Volvo, British Telecom, General Motors, Realia, HSBC, EADS, Wolkswagen, Pirelli, Aviva, Skoda, Hispasat, Enagás, Grifols, Amadeus, y muchisimas más, tengo los datos.), y todos los indicadores de mejora de calidad de vida, que los hay, y avances científicos, y logros humanos, etc, etc.
Pero que hoy se reuna el BCE, y mañana también, y hoy suba la deuda 20 puntos, mañana baje 7, pasado suba 18, "la euforia en los mercados hoy", la caida de los mercados mañana, etc, etc, todo orientado a que nuestro mundo esté regido por lo financiero y lo político, pues no. Ya me ha cansado.
No se trata de cerrar los ojos a la realidad, pero la realidad tiene muchos puntos de vista. Se bastante bien lo que sucede a mi alrededor, pero nosotros, en el mundo occidental, sabemos de la realidad por lo que sale en los medios. Y lo que sale en los medios es tan abrumadoramente negativo (las noticias positivas se dejan para la pagina 34 en un recuadrito pequeño) que ¿como quieren reconstruir la confianza, la motivación, las ganas de avanzar y facilitar que salgamos entre todos de esto?
Me parece mentira que los medios entren en el juego del catastrofismo de esta manera. Porque aunque haya 6 millones de parados, no se informa mejor  contándolo 11 veces diarias. Lo que tienen que hacer es empezar a asumir su papel social de revulsivo de la situación, informando de otras cosas también, y dándolas prioridad. Por ejemplo ,todavía no he visto en ninguna portada de periodico o cabecera en la tele una entrevista o reportaje a 15 empresarios de Pyme a los que les vaya extraordinariamente bien (que los hay, y muchos más) para que cuenten como lo hacen, cuales son sus estrategias de exito. O informar de todas las iniciativas positivas que hay en la red para salir de esta situación... Siguen siendo cosas muy marginales, cuando es lo que nos puede sacar adelante.
 Los medios tienen un papel clave porque construyen la realidad que la mayoría de nosotros creemos que es la verdadera. Cuantas veces me he encontrado con personas de otros paises que me dicen que leyendo lo que ponen sobre sus patrias en los medios de fuera, es que no volverían...
Así que te propongo la dieta hipo informativa del gran Timothy Ferris:
1.  Deja de leer periódicos, de ver telediarios, de escuchar noticias de radio o tertulianos.
2. Centrate  y usa tu tiempo en las cosas que te animen, que te pongan las pilas, que te refuercen, que te inspiren.
Te puedo garantizar una cosa. He dejado de comprar el periódico durante la semana, solo lo hago los Domingos (y por los dominicales) y veo en la tele lo que me gusta de verdad. y ¿sabes qué? que tampoco estoy desinformado de nada. Porque ya se encarga la gente de contarnos lo que sucede y además, lo filtra para darnos titulares. y si algo de eso me interesa (la muerte de Santiago Carrillo, por ejemplo) pues voy y lo investigo expresamente.
¡DEJA DE AUTOFLAGELARTE CON LOS MEDIOS! y usa ese tiempo para cosas que te hagan crecer, ser mejor, estar más preparado, para aprender de los que lo hacen muy bien, para estar con otros que te inspiren, para sonreir....
Porque este es uno de los mejores caminos para alcances  tu mejor versión, y es cuando estás en tu mejor versión cuando son posibles los cambios, porque hay energía, ganas y fuerza para que sucedan.
¿te unes?
PD: Y  a los medios una petición encarecida: por favor, ¿sería posible que asumieráis vuestro papel transcendental para que salgamos de esto?

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que expresas en el post. Yo desde hace unos años no tengo TV y compro el periodico el sabado o domingo. Se vive bastante mejor, ya bastante duro es apreciar los efectos de la crisis en tu entorno cercano ( fisicamente) como para perder energia acustica y visualmente. Se convierten en Vampiros de nuestra energía , de nuestra motivación.

    ResponderEliminar
  2. pues entonces, abajo los vampiros, Igor :)
    muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Martín Fernández Gigli20 de septiembre de 2012, 13:18

    Josepe! Pues coincido plenamente contigo!
    Hace mucho tiempo que el televisor está apagado, como la radio, como la ausencia de periódicos. Parece como que "se hubieran detenido en el tiempo", siempre hablando de lo mismo.
    A mí la "prima de riesgo" no me interesa, y respecto a "la crisis", hace tiempo que vengo empoderándome para "que trabaje a mi favor". Y buscar siempre las buenas noticias, que las hay; al final uno siempre está enterado de lo que ocurre, como nos compartías.
    Te agradezco lo que has publicado, realmente me doy cuenta que somos mucho más de lo que creo, y eso me alienta a seguir trabajando por lo positivo, por lo que construye, por lo que ayuda a vivir a las personas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo llevo ya 20 años sin comprar periodicos, no tengo television, solo escucho en Radio 3 algunos programas. Hace mucho rato que se que los "mentiriodicos" se enfocan en lo peor de lo que sucede. Lo que ellos cuentan no es "la realidad". La realidad es lo que le sucede a la señora mayor del 5° C que se ha quedado viuda a los 75 años, o lo que le sucede a mi vecino de 3° H que le acaba de nacer su primer nieto.. o, pero bueno... si todos esos que compran periodicos y ven el telediario, no se enteran de lo que les pasa a sus vecinos, para compartir sus alegrias y asi multiplicarlas, o compartir sus penas y asi dividirlas. Esa es la realidad y no las de los "mentiriodistas". Yo aconsejo algo mas drastico... ayuno total de noticias, hazlo que no te pasara nada

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a todos vuestros comentarios. Hasta hace poco he vivido perfectamente si tv -y me ha servido para poder leer todos los libros que me interesaban y tenia aparcados por falta de tiempo- He vuelto a tener tv pero la utilizo muy poco: sólo programas divulgativos, documentales y algún club de la comedia -así aprendo a reirme de mí misma y a trivializar que de eso andamos muy escasos- Todos hemos leido la manida frase de que para avanzar hay que aligerar la mochila; pues los hay que se encargan de que no la aligeres porque si avanzas .... qué cuento te van a contar entonces? (contar podrian contar muchos, pero están especializados en los que suponen barreras que son los que más venden) Supongo que investigar por qué a las personas les engancha más lo negarivo que lo positivo da para una tesis doctoral. Mantenerte informado sí; discernir qué es impotante saber y cómo procesarlo e integrarlo es de personas inteligentes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo y vamos a decirle ¡adiós a los telediarios!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Josep Maria Roig Guitart27 de noviembre de 2012, 8:01

    Mi opinión: Contigo voy avanzando bien. No permitiré nunca que otros piensen por mí.

    ResponderEliminar