jueves, 22 de noviembre de 2012

3ª RECETA ANTI-CRISIS:MODELAR A LOS QUE YA LO HACEN BIEN. LA ASOMBROSA AUSENCIA DE LA PREGUNTA ¿CÓMO?



Sí, efectivamente, esto es algo que casi siempre me ha dejado atónito. Cuando estoy con un grupo de gente donde la conversación es "que mal está todo" o "voy tirando y vete tú a saber", donde sus caras son de preocupación, o de miedo directamente, o de desesperanza, a mi me preguntan: ¿qué tal te va? y respondo: "Estupendamente". Y ¿sabes qué pasa?

NADA. Ahí se queda la respuesta. NADIE me pregunta: ¿Y cómo lo haces?, cosa que me deja francamente sorprendido, porque al menos sería la primera pregunta que yo haría si me encontrara a alguien ha solucionado lo que yo quiero solucionar.

Hipótesis para la falta de la pregunta "cómo":



1. En el fondo, no quiero saber "cómo", es más fácil seguir quejándome.

2. Si sé cómo, a lo mejor me quedo sin excusas para no entrar en acción, y la verdad es que la inacción es más cómoda.

3. A lo mejor no estoy dispuesto a hacer los esfuerzos y salidas del área de confort que implica casi siempre el hecho de entrar en acción para hacer algo distinto y por lo tanto, generar resultados distintos.

4. A lo mejor me pongo como excusa que ese "cómo" del otro no va con mi forma de ser, creyendo que mi forma de ser es inmutable, y olvidando que yo elijo como ser en cada momento, y que tengo derecho a cambiar cuando y como quiera. Y no se trata de conflicto de valores, puesto que no hay que modelar a nadie que haya llegado aprovechándose del resto, engañando o manipulando.

5. Tengo miedo atroz a lo que pueda pasar y estoy bloqueado, no me atrevo a hacer algo diferente.

6. otros. Rellénese los puntos suspensivos con lo que proceda..............................................

Y dicho esto, y como colofón: es como si yo tengo mucho hambre, me encuentro a alguien que me dice que ha comido estupendamente, y yo no le pregunto ¿y cómo y donde lo has hecho?

¿Qué hacer si finalmente me decido preguntar ¿cómo?

Pues es sencillo: elegir a quien se lo pregunto. A mi me encanta leer, investigar noticias donde se hable de aquellos a los que sí les va bien, que los hay y muchos, tanto a nivel personal, de ingresos y de empresa. Y no te preocupes, que son legión los que alcanzan esto de forma honrada (y si lo dudas, probablemente tienes que revisar algo en tu programa de creencias, pues hay algunas que te están entorpeciendo en tu camino hacia la prosperidad y una buena vida).

Durante el año 2011 hice una lista de empresas que habían obtenido beneficios a nivel mundial, y era asombroso el número de ellas con crecimientos muy altos. Mi misma empresa ha avanzado mucho en estos últimos 4 años.

Y no solo eso, porque también ocurre con los países. Como he podido leer en la revista "Emprendedores" este mes,  y durante el 2011:

Panamá creció un 7,5%

Perú un 8,8%

Colombia creció un 5,9%

Chile creció un 6,5%

Quatar 19,9%

China 9,2%

Turquía 8,5%

India 6,5%

Arabia Saudí 6,8%

Rusia 4,3%

Al leer esto, seguro que nos encontraremos personas que dirán: "ya, si, pero...." Por favor, aléjate de esas personas que son las que se fijan en lo que no funciona (normalmente para seguir como están), en vez de quedarse con lo que sí funciona.

¿Sabes que en España se crearon 60.889 empresas de Enero a Agosto de 2012? (un 3% más que en 2011).

Te doy estos datos para reflejar cosas que no salen en las portadas de los periódicos (a saber porqué. Bueno, sí puedo saber porqué)

Y ahora, pasemos a modelar: ¿qué significa esto?  que no hay que inventar nada. Solo hay que aprender las fórmulas que otros que ya tienen éxito están aplicando para alcanzar sus resultados. O dicho de otra manera: conseguir los ingredientes de la receta y en qué orden se aplican para alcanzar un resultado cuanto menos parecido. Y la buena noticia es que hoy, como nunca antes, las personas de éxito están dispuestas a compartir el "cómo lo hacen"

Ahora mismo está claro que hay que hacer cosas diferentes para salir adelante (y alineadas con tus valores, claro). Pues bien, tomemos como modelos a quien nosotros queramos, y además no tenemos que modelar todo, sino las partes que nosotros consideremos importantes para nosotros.

Por ejemplo, para mi es un ejemplo a seguir Richard Branson, fundador de Virgin (su libro "Hagámoslo", es imprescindible), o Emiliano Revilla, o el alcalde de Marinaleda, donde en su municipio no hay paro (no se trata de compartir ideología, sino aquello que está haciendo bien), o emprendedores y empresarios de pyme o micropyme (hay muchos de gran éxito, con crecimiento exponencial en estos dos últimos años  me suelo rodear de gente que obtiene resultados, que me inspira y me hace aprender: por ejemplo, empresarios del siglo XXI como la copa de un pico como son David Barahona, o Montse Hidalgo, Oscar Guinea, Alejandro Doncel, Oscar Bastidas, Natividad Pérez y muchos más...) Posiblemente no les conozcas, pero lo bueno es eso. existen y están a tu alrededor, muchos más de los que piensas.

Y qué decir de todos los emprendedores sociales, y de los modelos de éxito en el mundo de la ONG, con casos asombrosos....

En fin, que no será por falta de candidatos y candidatas de los que aprender y en los que fijarnos.

Pasos que suelen funcionar:

- Elige 2 o 3 personas que están obteniendo resultados que a ti te gustaría conseguir, e infórmate sobre ellos, e incluso accede a la persona física (aunque pueda parecer sorprendente, muchos de ellos están dispuestos a ser útiles y contarte como lo hacen)

- Lee sobre personas, empresas y modelos que están teniendo éxito, toma nota, haz benchmarking (aprender de las buenas prácticas de otros). Bucea en Internet, mira videos, escucha audios...

- Infórmate e instrúyete sobre como hacer un buen modelado (en la PNL = Programación Neuro-Lingüistica, la ciencia por excelencia de los "cómos" encontrarás potentes herramientas para ello)

- Rodéate de modelos para ti que ya estén cercanos y dales más tiempo y voz

- Cuando te encuentres con alguien que tiene buenos resultados, pregunta sistemáticamente ¿cómo? y ¿cómo? y ¿cómo?

- lleva una libreta en el bolsillo, o un teléfono donde puedas tomar notas y que no se pase ni un detalle que te pueda ser útil  para tenerlo localizado y rescatarlo cuando tú lo consideres necesario

Y sobre todo, que te acompañe una actitud a prueba de bombas con respecto a que otra manera de hacer las cosas es posible, y que tú te abres a esa opción y a probar bajo la tutela de los que ya lo han experimentado y han demostrado que funciona. De esta manera, hacemos experimentos, sí, pero con más gaseosa.

Así que... ¿te unes al club de los que preguntamos "cómo"?

4 comentarios:

  1. Me uno al club!. Gracias por todas las aportaciones, como siempre muy muy enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información trasladada, está muy claro las intenciones de muchos como has comentado, yo creo que también se el porque de que no quieran que seamos personas con valores y creencias...y que no sepamos la verdad de la realidad.
    Este tipo de acciones me parecen estupendas para seguir en el camino de las cosas que son realmente importantes seguir evolucionando, aprendiendo con cosas que aportan y te hacen sentirte vivo.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Josep Maria Roig Guitart27 de noviembre de 2012, 8:09

    Gracias por todo. Eres mi coach.

    ResponderEliminar
  4. Me uno también, para empezar leyendote, gracias por compartirnos ese aprendizaje de vida que tanto nos hace falta a muchos.
    Saludos! que sigas estupendo.

    ResponderEliminar