martes, 19 de febrero de 2013

Mapas mentales – plasma/organiza gráficamente tus ideas, proyectos, etc

Desde hace mucho tiempo utilizo los mapas mentales. ¿y eso qué es? Reemplaza al antiguo diagrama, o bien a un esquema, y es extremadamente útil. Es una representación gráfica de una idea, tarea, proyecto, procesos, etc. Los conceptos, ideas, etc se disponen o jerarquizan en función de la idea central. Son diagramas mediante los cuales expresamos de manera lógica nuestras ideas, y se van extendiendo como una red en el papel.

Un mapa mental  se puede hacer/dibujar a mano, pero también nos podemos apoyar en las nuevas tecnologías y hacernos con programas que nos ayudan a crear mapas mentales muy prácticos y profesionales. Te animo a probarlas, las ideas fluyen mejor si las vemos plasmadas en papel o pantalla. Yo Incluso preparo los cursos, hago el marketing de ventas o genero nuevos productos además de gestionarme las tareas diarias con mapas mentales.

En la red existe un amplio abanico de recursos para crear estos mapas.  Os paso varias aplicaciones que he encontrado en el siguiente link (te recomiendo que pinches en él porque viene todo estupendamente explicado):

Fuente
Donde nos cede gentilmente esta información para que podamos acceder a un montón de software de mapas mentales profesionales  que nos permiten usarlos desde programas en el ordenador o bien directamente en internet. 

Explóralo, porque merece la pena.



Software para descargar e instalar en tu ordenador:


CMapTools [77.5 MB] 
XMind [51 MB]
Freemind [4 MB]
Visual Understanding Environment [62 MB] 
FreePlane [16.8 MB 
EdrawSoft [11 MB]


Además puedes encontrar aplicaciones para crear tus mapas mentales on line, sin descargas ni instalar en tu equipo nada.




Espero te sea de útilidad para mejorar tu productividad.


Un abrazo

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Josepe por los programas que indicas. Yo he empezado a usarlos hace poco y para la planificación son muy útiles. Además ayudan a que las ideas aumentando la creatividad .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las herramientas.
    Impecable como siempre Maestro!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post. Sí que son útiles los mapas mentales, para dejarse fluir y ver la estrategia con más claridad. Estoy deseando probar esas apps.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Josepe!!
    Tienen muy buena pinta :)Me estoy descargando freemind, ya te contaré!!



    ResponderEliminar
  5. Yo hace mucho que tengo el XMind y me gusta mucho.

    ResponderEliminar