miércoles, 20 de marzo de 2013

¡QUÉ EXPERIENCIA! LLEVAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL COLE

Ha sido una experiencia estupenda. Mi mujer y yo propusimos al profe de la clase de mi hijo de 6 años el poder ir  a realizar un taller de inteligencia emocional con los niños. Le pareció muy buena idea. Así que la semana pasada allí nos plantamos. Todo un reto, por cierto, pues nunca habíamos trabajado con esos locos bajitos, como dice Serrat, y encima eran dos clases juntas, ¡más de 40!. Estábamos un poco nerviosos. Lo preparamos  la tarde antes, aunque ya lo íbamos rumiando desde hacía semanas.

Al final, decidimos trabajar un poquito el reconocimiento de las propias cualidades, la proactividad, la autogestión del enfado y los anclajes a estados positivos. ¿Demasiadas cosas? Tal vez, o tal vez no...

Fue una experiencia increíble, sobre todo por la predisposición de los niños. Cuantas cosas se deberían hacer ahora que son esponjas y aprovechar que están abiertos a la magia de la vida... Porque lo que sucede entre los 1 a los 7 años es determinante en sus existencias...

Aparecimos vestidos de hada y de afro a lo Jackson Five (véase la foto) y les empezamos a mover. Primero les hicimos sentarse en sitios diferentes y presentarse a dos compañeros diciendo " hola, buenos días, soy Manuel y una cualidad o cosa que se le diera bien". Fue gracioso, y lo mejor: no tienen problemas en absoluto para declarar qué hacen bien, y además hacerlo en público (después, tristemente, ya los adultos hacemos lo necesario para que pierdan la capacidad de ponerse en valor).

Después les leímos un cuento para trabajar la responsabilidad y el hecho de que somos dueños de lo que nos sucede: Trataba de una ardilla que siempre decía que se aburría por culpa de sus amigos, o bien porque no tenia suficientes juguetes... Me parece que luego, a través de las preguntas que les hicimos (lo más interesante, por cierto), algunos fueron pillándolo...

También les preguntamos qué les enfadaba más, ante lo cual muchos coincidieron en que esto sucedía cuando les regañaban. Para gestionar mejor el enfado, les propusimos una técnica de respiración para que se les pasara antes (cojer 3 respiraciones, aguantar 6, y expulsar en 6). Todo esto adornado con la correspondiente historia donde la palabra "magia" siempre estaba presente.

Después les hicimos una relajación tumbados, para que vieran estrellas y estuvieran en calma, y por último, algo que tuvo mucho éxito: la canica mágica.

Les llevamos una canica a cada uno, con unas propiedades especiales: la canica tenía el poder de hacerles que volvieran a estar con ánimo y con sonrisas. Para ello creamos un ritual: cerraron los ojos, extendieron la mano con la canica en la palma y recordaron un momento donde se lo hubieran pasado muy bien. En ese instante, mandaban energía de risas a la canica cerrando el puño sobre ella. Y oye, lo hicieron como profesionales.

Les gustó la experiencia y a nosotros también. Las niñas al final corrieron para interesarse por las alas del hada, por la falda y la diadema de princesa... Y al día siguiente, algunos de los participantes nos comentaron desolados que habían perdido su canica mágica.... ante lo cual se las repusimos con presteza, no sin antes insistir que para volver a dotarlas de sus propiedades mágicas era indispensable el ritual.

Tengo claro más que nunca que la clave de un adulto sano y en su centro se halla en estas edades, y no tenemos excusa como padres y formadores para educarles en las cosas muy importantes de la vida: el autoconocimiento, la autogestión y la apertura a otros. ¡Ahora es el momento!

Te invito a que te involucres y promuevas este tipo de actividades en los colegios. ¿te apuntas al reto?

31 comentarios:

  1. Fantástica Iniciativa, Josepe.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta la idea!!!!
    Ahora me estoy trabajando yo y cuando me vea con mas confianza me lanzo. Eso si, necesitaré más de una tarde para prepararlo....
    mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues todo lo que sea aportar en este sentido, será muy bienvenido, Virginia, aunque te lleve más de una tarde :)

      abrazos

      josepe

      Eliminar
  3. Una pregunta, José Pedro, ¿es necesario cambiar siempre? Tengo en mis manos un libro de Paul Watzlawick, "Cambio", donde el autor expone ideas muy interesantes como la 'teoría de grupos' y la 'teoría de los tipos lógicos' como base argumental de su teoría del cambio para la solución de problemas humanos. En resumen, ¿puede una persona sensata estar ciego para sus problemas vitales más importantes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis, muy buena pregunta y reflexión, y me parece que por supuesto una persona sensata está ciega en muchas ocasiones con respecto a sus problemas vitales más importantes. al final ¿qué es una persona sensata? que actúa con sentido común. Pero ¿qué es el sentido común? creo que para darnos cuenta de ciertas cosas nos tienen que ayudar a verlas, porque no nos han educado para percibirlas. y si las percibimos, muchas veces las omitimos a nivel insconsciente porque el cambio supondría reconocer cosas que no nos apetece reconocer, o bien modificar asuntos que no queremos (la mayoría de las veces por miedo) cambiar. Pero esto da para mucha miga....

      abrazos
      josepe

      Eliminar
  4. Josepe, felicidades por la iniciativa y por el trabajo realizado. Si en las escuelas hubiesen personas o bien adultos más concienciados del bien que pueden generar a los niños si se les facilita aprender desde su identidad, conectándolos con lo que son, con su poder personal y desde la ilusión y el disfrute.
    Las dinámicas que les facilitasteis, geniales! FELICIDADES
    Gracias por aportar este granito de arena para el bien de estos pequeños adultos.
    Mi mayor reconocimiento.
    Un beos
    Cristina Massons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras, Cristina, y más viniendo de quien viene.

      abrazos

      josepe

      Eliminar
  5. Maravilloso!!!

    Yo doy clases a 5 peques de 7 años y había puesto en práctica lo que he aprendido de los anclajes de PNL, usé 5 piedras del jardín tamaño mediano, para que hicieran el anclaje de alegría y positivismo cuando estén tristes, y les encantó también.

    Gracias por compartirlo Josepe.

    Verónica González @akinorebb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno, VErónica, enhorabuena, y que lujo para los peques que te tengan de profa!!!

      abrazos

      josepe

      Eliminar
  6. Yo hace tiempo que llevo cuentos de inteligencia emocional a niños de infantil y te aseguro que es una de las mejores experiencias que he tenido nunca. Y con la que más aprendo...
    Siempre me parece maravilloso ver como los niños se involucran y reflexionan acerca de aquello que les afecta directamente en su día a día y como, si los dejamos, son capaces de hallar sus propias soluciones.
    Enhorabuena por esta iniciativa tan generosa y extraordinaria y también animo a todos a que lleven este tipo de actividades a los centros educativos que conozcan o a aquellos centros a los que acuden sus hijos.
    Podemos cambiar la realidad de toda una generación!!!! El momento es ahora y los máximos responsables, sin duda, nosotros!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que grande eres Lorena, sigamos así, vamos a liarla :)

      besos mil

      Eliminar
  7. Buenas Josepe, no nos conocemos personalmente pero te sigo desde hace tiempo, soy Doctora en CC. de la Comunicación y mi tesis doctoral analizaba "La inteligencia emocional en la entrevista", estoy promoviendo la inteligencia emocional a través de mi blog: www.emocionaycomunica.org y http://www.facebook.com/emocionaycomunica?ref=hl y mi twitter: @palomadelhenar Me dedico a la consultoría en rr.hh y me dedico a la docencia en comunicación e inteligencia emocional, tanto en el ámbito universitario como institucional y empresarial. Me encantaría apuntarme al reto y ayudar a promover la educación emocional desde la infancia, cuenta conmigo es el momento de aunar sinergias y súmate a Emociona y comunica. Me encantaría que estuviéramos en contacto. Mi mail es: palomadelhenar@gmail.com Muchas gracias Josepe por tu talento y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Paloma, me alegro que una profesional como tú esté involucrada en este maravilloso mundo, tomo buena nota!!!

      enhorabuena por tu trabajo!!!

      un gran abrazo

      josepe

      Eliminar
  8. Josepe!! Felicidades por la iniciativa! Me gusta, me encanta, me ilusiona, me apasiona, me vibra, me motiva, me aporta, me vengo arribaaaa!! Nos vemos en Mdm y te cuento mi experiencia en el primer taller infantil de pensamiento creativo y gestión emocional que he impartido. Puedes ver un video resumen en facebook en la página de AULA PARA CRECER que seguro te da ideas. Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que buena Idea!!!!! Me encantada!!! Felicidades Maestro

    ResponderEliminar
  10. Que buena Idea!!!!! Me encanta!!! Felicidades Maestro

    ResponderEliminar
  11. Increible Josepe, que maravilla. un antes y un despues.

    ResponderEliminar
  12. Josepe, podríamos hacer un día entero de sesion al final de curso, en un centro completo o con varios centros de primaria. Estoy seguro que el Ricardo Leon o Mariano Benlluire colaborarían, en ese sentido me gustaría organizar un poco las operaciones y hacer de staff en la propia sesion. Tu me dirás, pero me parece una experiencia muy imporante, que por su forma puede hacerse escalable, por ejemplo, al polideportivo cubierto del Ricardo Leon, donde facilmente caben ciento sesenta niños. Tengolos contactos adecuados para ello. Ya me decías que os parece, y que materiales precisaríamos. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena idea, David, te contacto un poquito más adelante para comentarlo. y muchas gracias por compartir!!!

      Eliminar
  13. Josepe me parece una idea magnifica.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. El cambio está aquí. Aunque a muchos les cueste aún verlo, está aquí. Y está, de la mano Maestros como tú.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho mucho la idea...me encanta! Gracias por compartirla!!
    Josepe, trabajo con sus profes, les doy herramientas para que aprendan a gestionar a sus niños en el aula y fuera de ella, y ¿sabes cuándo les surge a los profes la "frustración"? Cuando ya han pasado estas edades, en niños a partir de 12 aprox. No saben como ayudarles a gestionarse..Los profes de infantil hacen muchas cosas con los niños que luego se pierden entre las programaciones...¿Qué podríamos hacer para ellos?¿se te ocurre?
    Un beso y nos vemos ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues haremos una pequeña tormenta de ideas,Vigela, aunque la primera que me viene es que los profes se formen en profundidad en inteligencia emocional ellos mismos, que la vivan, porque a partir de 12 años supongo que empieza a surgir la visión "adulta" del mundo, y por lo tanto eso que puedan solucionar en sus vidas gracias a la inteligencia emocional, y los "comos" que usen, serán extrapolables a los preadolescentes en muchos casos....

      besos mil

      josepe

      Eliminar
  16. Me ha encantado Josepe, es una idea que llevo rumiando desde hace tiempo y nunca me he atrevido a ponerla en práctica. Ver que alguien a quién conozco la ha realizado con éxito, me motiva mucho para poder iniciarla. Aunque yo había pensado realizarla con adolescentes, no se si será más o menos complicada. Muchas gracias Josepe, para mi, eres un referente y, como tal, me animas a seguir probando cosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Gerardo, me alegro que te vayas a lanzar, y te puedo decir una cosa: no tenía ni idea de si iba a tener éxito o no. La cuestión es que había que hacerlo, y no caer en la parálisis por el análisis. Así que te animo a que vayas a por ello!!

      abrazos

      josepe

      Eliminar
  17. Me ha encantado Josepe. Estoy montando un comedor social para 100 niños en mi ciudad. Voy a empezar abriendo para hacer meriende/cena y ayuda en los deberes pero esto será solo el principio. Así que buscando información para posibles talleres, me he tropezado contigo y tu trabajo. Gracias por hacerlo y compartirlo. Tomo nota. Un abrazo cálido

    ResponderEliminar