lunes, 22 de abril de 2013

MI EXPERIENCIA CON UN GUARDIA JURADO EN HACIENDA

El otro día fui a la delegación de Hacienda en El Escorial a hacer unas gestiones. Y si estás esperando que el guardia jurado de la puerta me montara un lío, te equivocas. Porque nunca he visto en la puerta de una entidad pública a una persona como él. Me recibió con una enorme sonrisa, cosa sorprendente y que desmonta el mito de que para hacer ese trabajo tengas que tener mirada seria y concentrada. Siguió todo el protocolo de seguridad pero de una manera afable y cercana. Y cuando le pregunté donde tenía que hacer la gestión, me lo explicó con pelos y señales. ¿Y sabes lo mejor? se notaba a la legua que le encantaba ayudar, porque le salía de dentro. Estoy seguro que José, que así se llama esta persona remarcable, disfruta de su trabajo pese a que esté de pie muchas horas, y posiblemente mal pagado. Porque para él tiene sentido, por lo menos desde la actitud de servicio, de ser útil, de ayudar.

El nos hace un favor grande a los que vamos allí (y así se lo expresé cuando me iba, agradeciéndole sobremanera su forma de atender y actuar), y también se lo hace a él mismo, pues da sentido a su tarea cotidiana, en la que ocupará posiblemente muchas horas. ¡Qué fácil es poner una sonrisa y decidir ser de ayuda a otros, realmente querer hacer la vida más sencilla y grata a la gente, y como lo complicamos para que nos resulte difícil!

Este señor me dio un ejemplo de profesional como la copa de un pino, un ejemplo de persona con sentido, madura y sabia, y me dio una alegría: la de descubrir gente que tiene vocación por el servicio público, esa  que tantas veces echamos en falta como ciudadanos.

Te invito a que cada vez que te encuentres un ejemplo así, se lo reconozcas. Seremos justos y pondremos nuestro granito de arena para que algo tan magnífico continúe. ¡Muchas gracias, José!

6 comentarios:

  1. Hola Josepe.
    Yo estuve en la delegación de hacienda de El Escorial hace poco, y estoy totalmente de acuerdo contigo. La vocación de José es única, la verdad es que me dió un gran ejemplo y me hizo reflexionar acerca de muchas cosas. Todos deberíamos ser como él. Deberíamos hacer nuestro trabajo con una sornisa en la boda y ser agradables con los demás, en vez de estara con "cara de perro".
    Durante el tiempo que estuve allí, se estropeó la máquina de dar turnos, y este hombre estuvo todo el tiempo pendiente de los diferentes mostradores, y de indicar a cada persona cuándo nos llegaba el turno, del mostrador al que teníamos que ir...y no creo que ese sea precisamente su trabajo...Es un hombre excepcional (en comparación con el resto de trabajadores de las administraciones públicas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que le conozcamos más de uno. Tambien estoy seguro que hay muchos trabajadores de la administracion pública que son abnegados y grandes profesionales. lo que me preocupa es que alguien que te atiende bien, con esmero y cariño, llame tanto la atención...

      Eliminar
  2. Interesante experiencia la que viviste José.
    Yo tengo la misma costumbre que tú de agredecer su trabajo o su actitud a las personas que se esfuerzan por desarrollar su tarea de la mejor manera posible. También agradezco continuamente a la vida las cosas buenas, grandes y pequeñas, que constantemente me regala.
    Entiendo y comparto tu forma de ver la vida, al menos en este aspecto que manifiestas. Te invito a entrar en www.lasendadeldespertar.es y que eches un vistazo.

    Un saludo.

    Javier Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, javier, gracias por compartir y enhorabuena por tu libro!

      Eliminar
  3. José cobra unos 900 € si trabaja 162 horas al mes, lo mismo que el "segurata" que suele salir en las noticias metiendo la pata. Y si tu comentario fuera negativo, aparecería, al día siguiente, sin explicaciones ni nada, en el peor servicio que tuviera la empresa.
    Chiste real: Llama el cliente a la empresa de seguridad: "Olle, que me cambies al vigilante ese que tengo en la puerta, que no da imagen,. Mañana me mandas otro".
    Inspector: "Vale , Pero sesa vigilante lleva dos años y conoce bien el servicio. ¿Que ha hecho?.
    Cliente:"Y yo que se. Pero con el grano que le ha salido en la cara... ¿No querrás que me reciba así a los clientes?"

    ResponderEliminar
  4. se nota que conoces el sector... pues sí, esperemos que al menos este comentario actúé beneficiosamente para él...

    ResponderEliminar