viernes, 2 de enero de 2015

JOSEPE GARCIA. MI LEMA PERSONAL PARA EL 2015: “CON CONCIENCIA”




Y he elegido este lema porque pese a llevar años currándome por dentro, investigándome y tratando de crecer desde el autoconocimiento, es alucinante la cantidad de tiempo que pese a todo esto sigo pasando en modo automático.

¿Qué quiero decir? Que como posiblemente sabrás,  los humanos  pasamos practicamente todo el día en ese modo, el modo automático, o lo que es lo mismo: sin pensar en lo que estamos haciendo. Y cuando me refiero a pensar, lo hago a la manera de la Neurociencia: Pensar no es ese cúmulo de ideas reiterativas cotidianas que tenemos en mente (más del 95% de ellas son las mismas todos los días) sino utilizar la mente creativamente y generar nuevos patrones fruto del análisis de toda la información (nueva en gran medida) que recibimos.

Entre los 0 y los 7 años fuimos programados para pensar y reaccionar sobre casi todo lo que nos pasa, y esos programas que nos han forjado el carácter, son los que mandan hoy en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Y eso significa que somos de todo, menos “libres”, porque esos programas no los elejimos nosotros, nos fueron dados, y la mayoría de ellos nunca han sido cuestionados. Creemos que somos como somos, y en realidad, somos como son o fuerono quisieron que seamos, consciente o insconscientemente otras personas.
Y para salir de esos automatismos hay que abrir los ojos (y lo primero es querer abrirlos que no es nada fácil, porque tememos, con razón, lo que nos vamos a encontrar). Y Abrir los ojos significa hacernos varias preguntas importantes, y querer responderlas (Por ejemplo: “¿Es esta la vida que había soñado para mi?” y si no es así, ¿qué voy a hacer para cambiar eso?”; “¿a qué me estoy resignando?; ¿Cuáles son mis sueños? ; ¿a qué tengo miedo, y por qué?; ¿Cuál es mi verdadera misión en la vida?; ¿qué me está frenando?; ¿qué creencias de siempre no me ayudan nada hoy?, etc, etc, etc…)

Porque la clave de la paz interior (a veces confundida con la felicidad; en realidad, los humanos buscamos en el fondo y anhelamos de una manera brutal esa paz interior, ese “estar bien con uno mismo”, pero no sabemos ponerlo en palabras) está en conocernos a nosotros mismos, saber que nos mueve y que no, que nos ilusiona de verdad y que no, que nos atemoriza, cual es nuestro auténtico talento, el como ponerlo al servicio, etc, etc. Y solo cuando uno ha descubierto su misión, está alineado con sus valores más importantes y estos están presentes cotidianamente en su vida ocurre. Seguimos siendo robots que reaccionamos ante lo que pasa, y tiramos de los pensamientos y normas de otros para vivir creyendo que son las nuestras.

 ¡Qué dificil experimentar tu propia vida!. Todo el sistema está montado para que sigamos los patrones de otros y seamos estigmatizados de una un otra manera si elegimos con conciencia qué vida deseamos tener y quienes queremos ser (puedes ver en mi post http://josepegarcia.blogspot.com.es/2011/09/te-gusta-que-te-manipulen-aqui-tienes.html   como estamos secuestrados sin darnos cuenta, con ideologías, religiones, formas de vida, culturas…)

Esto sería una manera de aplicarme este lema en el 2015: Con Conciencia. Estar mucho más al tanto de lo que realmente me importa, honrarlo, consagrarme a mi misión desde el compromiso 10, y detectar todo aquello que cotidianamente me aleje de ella y poder pararlo.

Desde la conciencia se puede tener una paz y serenidad que busco con ahínco, como casi todo el mundo lo sepa o no.

Y por otra parte, Con Conciencia también se refiere al aquí y ahora, el estar presente en la única realidad que existe y donde los problemas desaparecen: este mismo instante. Y no llevar tanto  mi mente como tantas y tantas veces al presente y al pasado, la mayor trampa del ego porque es ahí donde habita, en ese pasado y presente que ya no existen y que le da identidad, Quiero vivir realmente y cada vez más lo ´que hay, que es el ahora. Y qué siento ahora, y que experimento ahora.

Desde esa conciencia, me comprometo este año a poner mucho más el foco en lo que sucede, a determinar lo que siento y elegir cambiarlo llevando mi atención a aquello que me genere emociones mucho más positivas, y a elegir poniendo el foco en la abundancia (porque el vivir con abundancia o escasez es una decisión, como dice el gran Sergio Fernández), a estar mucho más conectado con la fuente (o lo que es lo mismo; a fluir mucho más, dejar paso a mi intuición o sabio interior y focalizarme en lo que deseo y quiero, no en lo que no tengo y/o no deseo, siendo muy consciente de como me siento en cada momento.

Ah, el poder del foco, la herramienta total de la inteligencia humana (y ¿qué es la inteligencia verdaderamente? según mi admirado José Antonio Marina,  "la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas correctas, aprovechando la información para llegar a ellas a través de la acción adecuada y regulando las emociones")
Y creo que así estaré mucho mejor dispuesto para vivir la vida que he venido a vivir, que estaré mucho mejor conmigo mismo y además seré de mucha más utilidad a otros.

No es pecata minuta, vive Dios, pero a mi es que me van los retos :). Y la clave, una vez más, será no perder el foco y saber mantenerlo en este propósito y en lo importante, que es lo que marca la diferencia entre los que viven una vida con sentido y los que no. ¡Les declaro la guerra a los distractores!


Que tengas un 2015 donde elijas algún reto que te apasione y que de significado a tu grandeza, y después de eso… foco, foco y foco (como dice mi gran amigo y compañero Miguel Angel Romero: foco = el marido de la foca :))

Declaro este año mi año "CON CONCIENCIA". ¿Te apuntas?




si quieres ver otras cosas que escribo, 

Tengo otro blog:
linkedin: jose pedro garcia
en twitter: @josepecoach y @librobuencamino

3 comentarios:

  1. Me apunto seguro Josepe, no podrías haber explicado ni expresado mejor todo lo que pasa por mi cabeza.
    Lo que me pasa a mi con la toma de conciencia es que de pronto veo tan lejos a toda la gente que me rodea que me pregunto si no me he vuelto majara. Luego se qué no por que soy capaz de sentir esa paz interior tan anhelada y sé que ese es el camino.
    Este año tengo por delante uno de los retos más emocionantes de mi vida. Estoy feliz pero a la vez con un vértigo de horror así que si la foca me lo permite me tomo prestado a su marido (me ha encantado eso) para no perderme.
    Gracias por tus palabras y por todo lo que haces.
    Un abrazo y un 2015 muy consciente!

    ResponderEliminar
  2. Querido Josepe, me encanta leerte!! me llena de energía. No se si casualidad o no pero mi proposito para esta nuevo año 2015 es el mismo que el tuyo, vivir con conciencia cada pequeña cosa que haga, estar presente cada día disfruntando y aprendiendo de lo bueno y menos bueno. No me es fácil pues mis patrones mentales son muy fuertes, pero no invencibles y lo mejor es que no me siento sola, pues si me lo permites este año ire de tu mano en el camino del aprendizaje y la concienca.
    Muchas gracias por compartirte.
    Un abrazo y por supuesto Feliz 2015

    ResponderEliminar