martes, 3 de febrero de 2009

la presentación de mi libro "PNL para Líderes"



(puedes ver el video (Divido en 4) de la presentación en www.youtube.com, tecleando en "buscar" "pnl para lideres")


El otro día viví una experiencia muy gratificante: ¡presenté mi primer libro! Fue en ICADE, en Madrid, en un marco idóneo para ello. El libro se titula “PNL para Líderes. Estrategias de Éxito con Programación Neurolingüística”.
Para quien no esté familiarizado con la PNL, y para no enrollarme, puede ver lo que es en mi página web www.coachingparati.com, donde hay un apartado específico con la explicación.Sólo he de decir que la PNL me cambió la vida, y es la principal responsable de que cambiara mi rumbo profesional, y hoy sea coach, formador, y en definitiva, todo aquello que me gusta. No quiere decir que no haya otros aprendizajes que han sido y son muy importantes para mi, pero qué duda cabe de que la PNL tiene una influencia decisiva, tal vez porque fue la primera de mis experiencias de evolución en esta nueva etapa de mi vida que empezó hace 7 años

Creo que el libro tiene dos objetivos: descubrir y poner en práctica muchas cosas magníficas y útiles, directamente vinculadas al nuevo liderazgo del siglo XXI; y el otro, y más importante, convertirse en el libro de referencia, el clásico para todos aquellos que quieran descubrir la PNL, una introducción a la misma asequible, sencilla, en lenguaje llano y claro, donde se prima la efectividad del mensaje, y el propiciar las ganas de querer seguir descubriendo más, debido a lo mágica que es la PNL.

A nivel de aportaciones, creo que la principal que hago es que desarrollo las aplicaciones de las presuposiciones de la PNL al liderazgo, y sobre todo al liderazgo coach. Para mí, las presuposiciones de la PNL es lo fundamental de la PNL, su filosofía, su base de actuación, y lo que más me ha marcado en mi vida. Pero hasta ahora, todos los libros sobre el tema se limitaban a enunciarlas, sin profundizar algo más en ellas. Y eso es lo que hago, incidiendo en las más significativas para mi (el mapa no es el territorio; si no obtienes los resultados que quieres, haz algo distinto; todos tenemos los recursos necesarios para alcanzar el éxito; si otros han podido, tú también puedes; no existen los fracasos, sino los resultados distintos a los esperados; todas nuestras decisiones tienen una intención positiva; etc, etc)

Asistieron, ante mi incredulidad, más de 160 personas, haciendo que muchas de ellas tuvieran que quedarse de pie, ya que el salón tenía 150 plazas, y eso que en origen, creíamos que con uno de 90 sería más que suficiente. Creo que hicieron un gran esfuerzo, pues era un jueves por la tarde, en pleno centro de Madrid. Valoro todavía más su presencia por esto. Pero en lo que he de insistir, es que la inmensa mayoría de esas personas, eran personas cercanas a mi, de una u otra manera. Todas significaban algo, todas tenían su nombre, una relación, una experiencia, una conversación, o una vida junto a mi. Así que fue una grandísima celebración donde se juntó la gente que me quiere, o que me aprecia. ¡Y te puedes imaginar lo que siente uno por dentro, en esas circunstancias! Gratitud, alegría, satisfacción, orgullo, y sobre todo, muchas ganas de seguir trabajando en la línea en que lo estoy haciendo.

Por el feedback que me han dado, tal vez demasiado bienintencionado (una de las premisas de la amistad, en general) la presentación no fue pesada, apenas 30 minutos, aunque estábamos en la mesa 6 personas, dando paso después a un momento posiblemente más esperado, el vinillo español (algunos amigos, en un rapto de sinceridad, así me lo confesaron. Aunque el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…)

Una de las claves del dinamismo de la presentación es que delegué para ello (y él se prestó al juego, cosa que agradezco muchísimo) en Alberto Granados para dirigir la misma. Alberto, además de amigo, es un grandísimo profesional de la Cadena Ser, y mi “jefe” en el programa donde colaboro los domingos de 13 a 14 con mis 5 minutos de gloria, “A vivir que son dos días Madrid”. Como valor añadido, decir que Alberto es practitioner en PNL (de hecho, le conocí en un curso). Tiene una proyección increible, escalando peldaños de una manera rápida y continuada, fruto de su buen hacer y su talento. Además, tiene un estilo propio que me encanta, donde abunda el humor, el relativizar la seriedad de las cosas, y mucha chispa. Ni que decir tiene, que así sucedió en la presentación del libro.

Por otra parte, también aceptaron mi invitación para estar allí, Miguel Angel Romero, gran amigo, compañero y un excelente profesional de la formación, que dirige una consultora que se está haciendo un magnífico hueco en el mercado, debido a su buen hacer, “Actitudine”. Además, Miguel Angel era el principal referente de la PNL en la mesa, pues es trainer, y utiliza su metodología continuamente tanto en formación y coaching como en la vida diaria.

Belén Castaño es la directora general de la Asociación De Jóvenes Empresarios de Madrid. Representaba a los líderes del siglo XXI, y lo hizo genial. Todavía no sé como consiguió hacer un hueco en su apretadísima agenda para estar esa tarde allí conmigo, y preparar la intervención como lo hizo. Belén es trabajadora, capaz, con mucho talento, y sobre todo, es una buenísima persona. De verdad le doy las gracias por estar allí

También estuvieron en la mesa Julián Casas, alma mater de la editorial Ros, que es la que ha publicado el libro, y que supo hacer reir al auditorio con sus comentarios sobre el proceso de edición del libro, además de apostar por la idea desde un principio ( y aunque no estaba en la mesa, Sandra Suárez, también de la editorial, merece un comentario aparte, pues ha sido mi interlocutora, mi cómplice, compañera y la que me ha aguantado durante todos los meses de “embarazo”, con una profesionalidad y cercanía estupenda).

Y por último, Carlos Ongallo, creador de la colección, director del área de empresa de la Universidad de Extremadura, Director de la EBS (Extremadura Business School), conferenciante, escritor, ilustrador, creador, y en realidad, me faltaría espacio para completar su increible Background. A él le tengo que estar especialmente agradecido porque fue el que me otorgó el voto de confianza para escribir el libro, y por hacer el esfuerzo de venir ese día desde Cáceres con todo su equipo para estar allí.

También fue magnífico que luego tuviéramos un vino español en la cafetería de Icade, ya que fue una oportunidad única para reencuentros, saludos, sinergias, amistad, risas, negocio… Creo que en este tipo de eventos es tan importante la presentación en sí como el “después de”, que suele ser muy enriquecedor en todos los sentidos. Si hay algo que sentí mucho es que no pude dedicar a muchas personas más de un par de minutos, porque todas eran importantes para mi, y tenía muchas cosas que compartir con cada una, pero era demasiado poco tiempo. Así que a los que no os atendí como os merecéis, mis disculpas. ¡Que sepáis por lo menos que el ratito que estuve con cada uno, fue al 100%!

En cuanto al libro y a la pequeña historia de su nacimiento, me decidí a escribirlo porque desde la Universidad de Extremadura, y en concreto desde el departamento de empresa, a Carlos se le ocurrió que yo podría aportar algo de mis áreas de conocimiento a una colección que él mismo lanzó, titulada “Cuadernos de Alta Dirección”. Asi que el tema que me propuso fue que combinara la PNL con el liderazgo. Y he de decir, que por supuesto acepté la oportunidad y la confianza otorgada sin pensármelo mucho. Creo que el que te pidan que escribas un libro, en vez de hacerlo por primera vez uno mismo porque le apetece, tiene dos ventajas: Adquieres un compromiso con terceros que refuerza “las ganas” de escribir, cuando estas flaquean, y sobre todo, ¡el poder de una fecha límite!.

El caso es que pese al respeto que me daba la idea, me puse a la tarea, sobre todo porque creía que tenía algo que decir sobre la PNL, ya que llevo aplicandola en mi vida en general varios años, y sobre todo, en torno a las presuposiciones, que como he comentado más arriba, son creencias muy potenciadoras que facilitan el avance en todos los sentidos. Escribí el libro en algo más de dos meses, aunque nunca pensé todo lo que conlleva luego de escribir: correcciones, estilo, sugerencias, cambios, diseño, etc, etc. Eso me dejó francamente sorprendido. Al final quedé muy satisfecho con el trabajo hecho por la editorial, y ha culminado con su presentación. Ahora falta ampliar los canales de distribución, puesto que solo está a la venta en www.laeditorial.com y el la librería Paradox, en Madrid (C/ Santa Teresa 2. Plaza de Santa Bárbara, en Alonso Martínez) . Si tienes alguna sugerencia, contacto, o lo que fuere menester para entrar en circuitos grandes, se agradece.

la verdad es que ha sido una grata experiencia, que espero repetir con le próximo libro, que ya voy dando forma, y que me ilusiona especialmente, porque es un tema que he vivido en los dos últimos años de una manera muy intensa... pero ya iremos viendo.

A los que vinistéis, muchas gracias, y a los que no pudistéis pero estábais allí con el corazón, también, mi agradecimiento.

3 comentarios:

  1. me encantaron los vídeos.

    besos josepe.

    soy mar (marlendietri).

    .

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches José Pedro. Estoy buscando tu libro pnl para lideres, pero no lo encuentro en ningún sitio, seria posible subirlo en formato ebook. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola, buenos dias. el libro está descatalogado. si escribes a irene@institutoimpact.com o llamas al 91 849 03 36 te podremos hacer llegar un ejemplar. el precio es de 10 € + gastos de envio
    abrazos!

    ResponderEliminar