sábado, 1 de mayo de 2010

PRIMERAS PRUEBAS DEL CHALLENGE. MARTES 13 DE ABRIL DE 2010

nos hemos levantado, para variar, muy pronto, ya todos con las flamantes equipaciones al completo de los equipos, por colores. yo tengo el honor de pertenecer al yellow team, el equipo amarillo. Hace frío, y después de subir al autobús que nos llevará a los parques nacionales, vemos con asombro que está nevando a todo nevar! pero si todos pensábamos en una jornada en el desierto, con calor y solete! el caso es que pasamos casi dos horas de camino bajo un manto blanco, aunque luego el paisaje empieza a cambiar, hasta convertirse en un escenario sacado de las películas del oeste, con las miticas formaciones de roca, aisladas, rojas, en medio de un grandes extensiones de terreno semidesértico, y con cadenas de montañas nevadas e imponentes al fondo.



el viaje se hace un poco largo, pero en nuestro equipo aprovechamos para crear nuestro himno y nuestro lema, basado en la canción de "yellow submarine" de los beatles, que se puede cantar y también silbar ( si alguien está interesado en que le pase la letra de esta obra de arte que nos ha salido, que me la pida) y leer las instrucciones de las pruebas que se nos avecinan hoy. recordemos que el challenge "El desafío navajo", parte de la premisa de que el hombre blanco está a punto de invadir nuestro territorio, y nosotros somos jóvenes bravos que queremos convertirnos en guerreros para ser útiles a la comunidad de nuestra tribu en este nuevo reto que amenaza nuestra supervivencia.

Por ejemplo hoy tendremos en esta primera jornada, denominada "la aventura navajo":

- prueba 1: el valle del silencio, para descubrir los 3 principios navajo. trabajaremos la cohesión inicial del equipo, la capacidad de realizar actividades simultáneas, y el liderazgo inicial

- prueba 2: la senda de piedra roja: vamos a conocer las virtudes de los indios navajo, trabajando la resistencia física, la capacidad de resolver conflictos y obediencia al líder en momentos de cierto sufrimiento

- la prueba 3: las moradas de roca, para conocer mejor las contumbres navajas, y donde incidiremos en la coordinación de equipo, capacidad de realizar actividades físicas e intelectuales, y la toma de decisiones.

Al llegar al escenario, me quedo anonadado ante la belleza que se extiende ante mi. ¡qué lujo de sitio! es un parque nacional, donde además se encuentra el "delicate arch", símbolo de utah, y que vamos a tener la oportunidad de conocer bien, pues una de las pruebas acaba allí, en lo alto.

¡Y por fin comenzamos! todos los equipos, impolutos, con sus colores, mochilas, y sobre todo ilusión, esperamos expectantes, tensos, alerta, a que se de la salida. ¡Y se da! la primera prueba se realiza andando por el valle del silencio, y la verdad es que es un entorno que impresiona. creamos petroglifos navajo, una danza y un mensaje, además de ser cronometrados. al final en el equipo amarillo bailamos una coreografía que gracias a nuestros expertos documentalistas, tiene muchísimo mensaje navajo, con la filosofía india de fondo, y para nuestra sorpresa, clavamos además los pasos! en fin, la más aplaudida de todas. También tenemos momentos muy graciosos, donde combinando los colores de los equipos, nos convertimos, todos mezclados, en banderas (el rojo con el amarillo, la española) y cantamos el himno y todo, aunque cuando se junta la bandera de extremadura, ¡eso sí que es todo un espectáculo!

El calor va a apretando, pero que mucho más. esto sí que es el desierto. Nos dan el avituallamiento, pero que nos avisan no nos comamos antes de la siguiente prueba, pues corremos el riesgo de que nos dé un patatús! (son las 2 de la tarde, en medio de la solana). pronto descubrimos porqué es mejor esperar a ingerir alimentos, pues las siguientes fases del juego ponen a prueba nuestro fondo físico (desgraciadamente descubro lo que me temía, y es que necesito un poco mas de ejercicio en mi vida). es todo un espectáculo ver subir a equipos con los ojos vendados en fila india, por un terreno infame y empinado, además de comprobar a veces el maquiavelismo de la organización a la hora de crear dichas pruebas. poco a poco, nos vamos conociendo como equipos, cohesionando más, y sobre todo, voy descubriendo a los compañeros. y he de decir, que a medida que avanzan las horas, mas me doy cuenta que he caido con un grupo de personas que lo tienen todo para saltar la banca! y sobre todo, lo pasamos muy bien entre nosotros, pese a los momentos tensos que se viven!

al final, desembocamos en uno de los escenarios más majestuosos que he podido ver en mi vida: el delicate arch, joya de la geología y de la increible capacidad de la naturaleza para crear cosas increibles y bellísimas. llegamos extenuados, a la carrera, después de una subida de 3 kilómetros, pero ha merecido la pena!ahora sí, nos comemos los bocadillos con la satisfacción del deber cumplido, mientras los equipos se reagrupan en la cumbre, y nos relajamos, intercambiando impresiones sobre las pruebas vividas, además de hacernos fotos, y más fotos (menos mal que ya es digital. bueno, no sé que decir, solo de estepaisaje creo que tendremos cientos de ellas)

volvemos a bajar a la carrera ,pues es cronometrado, y nos dirijimos en autobús a otro lugar donde serán la ultima etapa del día. el paisaje sigue siendo magnífico, y nos preparan varias acciones, relacionadas con actuar en equipo haciéndonos mocasines, construyendo castellets humanos, creando nuestro totem, etc, etc, que me hacen comprobar lo sano y positivo que es dejar hacer a otros lo que hacen mucho mejor que tú (he alucinado en una prueba con los ojos cerrados donde teniámos que crear figuras geométricas entre todos con una cuerda: como algo que a mi se me hacía casi imposible, otras personas lo realizaban con extrema facilidad).

Si he de resaltar algún aspecto de muestro trabajo en equipo (ya que brillantes creo que no hemos sido en la ejecución en general de los retos de esta última fase) es el humor, las risas, y la capacidad de darnos feedback y ver en qué podíamos mejorar (básicamente ha habido quorum. no dejarnos llevar por las prisas, y planificar y pensar antes) lo hemos denominado con un nombre que me encanta: el silencio de equipo = cada uno va hablando por orden, mientras el resto escucha y analizamos las opciones, teniendo en cuenta además lo que mejor sabe hacer cada miembro del yellow team.


al final, hemos acabado la jornada con un speech de nuestros chamanes dando sentido indio a nuestras acciones del día, mientras vivíamos una magnífica puesta de sol en este entorno tan espectacular. que buen día!

pero no acaba aquí. la organización de la EBS, los Ongallo's team, tiene a bien invitarnos a cenar a todos en un garito típico americano, donde nos atiborramos a pizza, y aprovechamos para compartir y departir con los compañeros de otros equipos. de todas maneras, y siguiendo la tónica del viaje, donde el descansoes un figura mitológica, al yellow team nos toca esa noche escribir la gaceta del challenge, que cada día redacta un equipo, y que al día siguiente tienen impresos y distribuidos a todo el mundo ,en un milagro logístico (no sé cuando hacen las cosas ni donde) los miembros de la ebs. así que, agotados pero satisfechísimos, nos vamos a dormir. es la 1 de la mañana, y nos levantamos a las 6... en fin!

Aprendizajes, momentos y observaciones del día de hoy. me quedo, entre otras muchas cosas, con:

- los equipos saliendo en una caravana multicolor, como en el ciclismo, por el valle del silencio
- las risas y el buen rollo viendo las danzas, donde algunas no han tenido desperdicio (me he partido con una donde todos se convertían en águilas, o buitres más bien, graznando como profesionales)
- el paisaje donde faltaba John Wayne perseguido por los apaches, aunque parecía que iba a salir de detrás de una roca con caballo incluido, en cualquier momento
- lo increiblemente cuidados que tienen estos parajes naturales y la labor que hacen los rangers para ello
- la facilidad para poner en común puntos de vista diversos, en equipo, y que esto no genere diferencias, sino sinergias. el respeto que se respira hacia los otros en mi equipo
- y el que pese a todo, se puede trabajar divirtiéndose
- A José María Alonso, con 77 años, coronando el delicate arch como uno más, y fresco además como una lechuga
- las vistas impresionantes desde este monumento natural
- el compartir cosas, comida, sonrisas, con los compañeros de los otros equipos
- el silbido de nuestro himno, que nos cohesiona y nos gusta
- lo que he disfrutado haciendo fotos (me he traido la reflex y no he parado)
- la organización, logística y detalle de la ebs, que día a día me deja pasmado
- el calor y lo duro del terreno. no te lo puedes imaginar en la televisión hasta que lo vives aquí
- los pueblos típicos norteamericanos del medio oeste: dos calles principales, superanchas, y ya está
- la ausencia sistemática y general de pescado
- la satisfacción de haber pasado por encima de criterios personales para trabajar en equipo. el apartheid del ego en muchas ocasiones
- la intervención sabia y dando en el clavo de nuestros chamanes, cubeiro, Mario Alonso Puig y José María alonso
- que el sentido de las pruebas iba más allá del juego: estaban dotadas de mucho más, sobre todo vinculado a valores y virtudes que tocan lo mejor del ser humano
- el percibir las inmensas ganas de aprender que tienen todos los que han venido, y eso es maravilloso


hasta mañana!










No hay comentarios:

Publicar un comentario