domingo, 10 de octubre de 2010

PAKISTAN, Y DISFRUTAR LO QUE TIENES


Qué paradoja, hablar de Pakistán, y también de disfrute, cuando parece que hoy esas dos palabras son antitéticas.

Estamos viviendo desde hace más de dos meses una tragedia mayor que la de Haití, y nuestra respuesta está siendo mucho menor. ¿se va abotargando nuestra sensibilidad, ante la acumulación de desastres? Posiblemente sí. También es posible que en verano hayamos podido estar menos “atentos” a que es necesario que ayudemos.
Y por otra parte, a lo mejor el impacto de la tragedia no alcanza a tocar nuestros corazones y removerlos, porque ha sido una debacle paulatina; “solo” han habido pocos miles de muertos, que es lo que más nos llama la atención (claro, que no nos podemos ni imaginar la tragedia que significa el que haya 20 millones de damnificados, desplazados, y gente que lo ha perdido todo. La mitad de la población española, o 5 veces la población de la ciudad de Madrid. ¿alguien se acuerda de las celebraciones cuando ganó la selección española, en la castellana; más de dos millones de personas aglomeradas en las calles, que podíamos ver en televisión? Pues multiplica esas escenas, por 10, para saber cuanta gente lo está pasando terrible en Pakistán. No nos podemos hacer una idea ni por asomo, en general, lo que implica a nivel personal perderlo todo en instantes, y sin atisbos de ayuda para sobrevivir, no ya para volver a empezar)

Y por último, Pakistán es un país lejano, y para muchos, antipático: es musulmán, con tendencia a ayudar a los radicales, a los talibanes, a al quaeda…. También, la falta de apoyo al seguimiento de la crisis por parte de los medios, que priman en sus portadas politiqueos de personajes, anécdotas que interesan a pocos, y chorradas varias, que dejan lo importante, una vez más, de lado, por lejano.


Lo que no está haciendo occidente, y debería hacer,aunque sea por puro egoísmo, es apoyar y aportar toda la ayuda necesaria a ese país, pues geopolíticamente es una bomba a punto de estallar, que nos afectaría radicalmente. Si no es por compasión, señores líderes, hagánlo por defender los intereses y también el estilo de vida de occidente. En fin…

Yo no voy a ser menos. Estoy menos sensibilizado que de costumbre, y precisamente escribo este post para volver a tomar conciencia que mientras yo estoy de puente en la playa, bañándome en el mar, para otros el agua se ha convertido en causa de muerte, apenas a unas horas en avión.

Y como el rango de la acción que estoy dispuesto a emprender o he emprendido es limitado (escribir este artículo, una carta al director a 17 medios, que os transcribo abajo y que creo ninguno ha publicado, y hacer una donación hoy vía on-line), voy a compartir algo que impactó mucho en mi vida hace unos años, cuando lo leí en el dominical de una periódico nacional, que no recuerdo cual era.

Un grupo de periodistas viajaban a Africa, a Chad, en medio del desierto, para cubrir un reportaje. Y en medio de la nada, al lado de una charca embarrada, y debajo de un chamizo de 4 palos y un toldo, descubrieron a un anciano negro, tumbado, y con un cáncer terminal.

Impensable la soledad y el dolor que podía estar pasando aquel hombre. Uno de los periodistas no pudo evitar las lágrimas, y un gran sentimiento de culpa y remordimiento le acometió, por permitir, de algún modo, que estas cosas pudieran pasar, cuando en nuestros países tendría asistencia, cuidados, medios….

En ese momento, el anciano, que parecía había leído en la mente de aquel periodista, le pidió que se acercara con el traductor. Y le dijo algo que se ha quedado grabado a fuego en mi, y recuerdo todos los días de mi vida, en uno u otro momento:

“Por favor, no se atormente, pensando en que esto no debería pasar, y en que no han hecho nada para evitarlo. Solo le pido que tome conciencia de todo lo que tiene, de que es muy afortunado, y lo disfrute”

Tomar conciencia de lo que tenemos, y disfrutarlo…. ¡Qué mensaje! Y hoy, anclados en un mundo de quejas contínuas, deberíamos ponernos en el lugar de aquellos que no tienen literalmente nada, que lo han perdido todo, que no tiene esperanza, para darnos cuenta que pese a todo, seguimos siendo unos privilegiados: ¡los más privilegiados del mundo!
Honremos la sabiduría de aquel hombre. Ya que no parece que estemos dispuestos a hacer mucho, al menos, tomemos conciencia de todo lo que tenemos, todo lo bueno que nos rodea, y ¡disfrutémoslo todos los días! ¿te unes?

pd 1ª: aquí pongo una serie de cuentas para que puedas donar a la catastrofe de Pakistán:
Cruz Roja 2090-0001-79-0044444488,
Médicos Sin Fronteras 2090-6840-19-0040443687
Cáritas 0049-1892-69-2710216626
ACNUR 2090-2800-51-0040429611
Unicef 2090-0029-86-0200085136
Intermón Oxfam 2038-8978-10-6000172112

pd 2ª: aquí debajo viene la carta al director que envié a 17 de los más importantes diarios de España, y que me parece no ha sido publicada por ninguno. esto ya nos dice muchas cosas.

"Querido equipo de redaccion de (periodico):

Os escribo, preocupadísimo por lo que está sucediendo en Pakistán. Es la mayor crisis humanitaria de los últimos 40 años. Vosotros, como periodistas, jugáis un papel clave para informar. Pero sobre todo, como bien sabéis, teneis un papel crucial en la concienciación social. Lo que no sale en los medios, no existe. Por ello, os lanzo un llamamiento: ¡por favor, mantened a Pakistán y lo que está sucediendo allí en vuestras portadas! Aunque sea en un pequeño recuadro. Es demasiado importante para 20 millones de personas que lo han perdido todo, y también para el mundo, pues mucho de su futuro nos lo estamos jugando allí.

Sé que es un reto, y también que sois grandes profesionales, y que buscáis informar, y también contribuir. Sois el poder real del siglo XXI. Por eso, os aliento a que mantengáis a Pakistán en vuestras portadas, con noticias, historias personales que nos toquen el corazón, y que nos hagan sensibilizarnos con lo que está sucediendo allí, y nos ayude a implicarnos mas. Información y solidaridad: una combinación que nosotros, vuestros lectores, os agradeceremos. Muchas gracias por anticipado por vuestra crucial contribución! Y por favor, ¡creemos un pacto para mantener a Pakistán al menos 3 meses en las portadas! Se lo debemos; nos lo debemos. ¿contamos con vosotros?"

Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario