martes, 11 de enero de 2011

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO POR EL 2011?

A esto en PNL (Programación Neuro –Lingüística) lo llamamos “reencuadre”: dar la vuelta a algo, y verlo desde otro punto de vista. Así he felicitado las navidades a mucha gente a la que quiero. Estamos acostumbrados a pedir, y ha llegado el momento de hacer, de crear, de generar circunstancias, de pasar de esperar, a hacer que sucedan las cosas.

El discurso que se oye en la calle es un discurso de queja, de victimismo, de “la culpa la tienen….” Y el victimismo genera un grave problema: deja en manos de otros las soluciones, con lo que nos convertimos en espectadores pasivos de lo que sucede. Estamos demasiado acostumbrados a que nos saquen las castañas del fuego (papá estado, entre otros).  


Y la sensación de estar a merced de las circunstancias y de las decisiones de otros, es francamente horrible. Pero siempre tenemos mucha más capacidad de cambiar cosas de las que creemos. No se trata de cambiar las grandes, sino de modificar temas internos nuestros, puntos de vista, maneras de pensar, creando nuevas opciones, atreviéndonos a otras cosas, asumiendo el timón de nuestras vidas, y saliendo de nuestra área de comodidad.

La época que vivimos es una época de miedo (causa principal no de la crisis en su origen, pero sí de su mantenimiento en el tiempo). Ahora, deberíamos dar un golpe en la mesa, y decir: ¡basta ya! Esto se ha acabado! Voy a entrar en acción, a aprender de lo que suceda, y a sacar lo mejor de mi, para llegar donde quiero llegar. Nuestra responsabilidad empieza por nosotros mismos, por liderar nuestras vidas, por convertirlas todos los días un poco en una obra de arte. Y el resto es el llamado “ser reactivo” vs la “proactividad”= soy responsable de lo que me sucede, sin excusas, porque siempre puedo elegir, solo que hay elecciones que no quiero/no me compensan (para este tema, lectura imprescindible: “el hombre en busca de sentido”, de Victor Frankl).

Así que respondiendo a la pregunta que ha dado origen al post, ¿qué le voy a dar yo al 2011?

- Le voy a dar mucha más paz interior, a base de trabajar mucho más la meditación y el ser, en vez del hacer o tener

- Le voy a dar mucha más eficiencia en mi trabajo, que redundará mucho más en mi contribución al mundo

- Le voy a dar más equilibrio, reconociendo las parcelas de mi vida, y poniéndolas en valor a cada una de ellas, ajustando el tiempo para que cada una tenga su dosis necesaria

- Gratitud cada día tomando conciencia de lo privilegiado que soy (somos en el mundo desarrollado), disfrutando mucho más de lo que tengo

- Prosperidad y abundancia: voy a generar recursos, ingresos e independencia gracias al trabajo inteligente

- Y le voy a dar confianza en la gente, alegría y energía, para mi, y para compartir con otros

Esto es lo que te ofrezco, 2011. Mi lema este año es . “hacer lo que hay que hacer”. Y mi compromiso es firme. Y fruto de mi compromiso firme vendrán mis acciones, que generarán mis resultados, resultados con sentido. Y fruto de estos resultados con sentido, el 2011 será un año magnífico en mi vida.

aquí tienes un video que me ha emocionado, porque expresa de lo que somos capaces los humanos cuando trabajamos juntos en pro de la armonía. un video que han visto 29 millones de personas. Fíjate en la cara de los niños...


9 comentarios:

  1. Josepe, me ha encantado.
    Esto que dices, lo decía de otra manera en este otro post que escribí el 31 de diciembre de 2010.
    Te lo dedico a tí y a los demás "activistas" de vivir de el coaching.
    Un fuerte abrazo.

    URL: http://borjacoach.blogspot.com/2010/12/quieres-que-te-desee-un-gran-2011.html

    ResponderEliminar
  2. "hacer lo que hay que hacer ",,lo tomo como ema y compromiso para este 2012,,,gracias de nuevo Josepe.
    Y como siempre unas lagrimas de emocion al ver el video.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Josepe. Buena iniciativa que comparto y que puede se la pequeña bola de nieve que rodando se convierta en enorme de el empujón que necesita la sociedad para superar y salir reforzados de la situación actual.

    ResponderEliminar
  4. Josepe, eres un campeón!!!
    Y el mundo, sobre todo este 2011 que nos rodea, dichoso de que estés ahí, con esa fuerza, esa energia y ese buen hacer y "ser" que te caracteriza.
    Enhorabuena compañero!!! y mil gracias por estar ahi, tan cerca!!!
    Loleitor de marujascoaching

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Josepe por compartir ese lema: Hacer lo que hay que hacer!

    Me encanta!

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josepe por este regalo... gracias por hacer del 2011 otro gran año para ti... y gracias por mostrarnoslo a todos.

    Un abrazo!

    Jesus Laguna

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Josepe porque además de compartirlo por estas letras, se nota. Eso supone que ya lo has comenzado a poner en práctica, siendo coherente con lo que hablas.

    Yo llevo unos años haciendo una tarea similar, donde a principio de año escribo una carta de loq ue quiero hacer y cambiar. Esta carta se cierra y se abre al final del año para comprobar qué has conseguido. El camino después lo vas marcando tú, pero ya tienes lo más importante el objetivo y si es potente (de eso sabemos mucho) te pones en acción.

    Cuando uno se trabaja, se recicla, da gusto ver el crecimiento personal obtenido, que nos enriquece y enriquece a aquellos a los que acompañamos.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. http://www.actuallynotes.com/El-Mesias-El-Milagro-de-Haendel.html
    Carlos Belane nos hace un resumen de lo que en realidad supone el "Milagro de Heändel" la realidad supera a la ficción.
    Felicidad y empuje para el 2011

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reflexión, Josepe. Sergio siempre habla maravillas de ti y ahora lo entiendo, los dos tenéis la misma gran actitud!

    Espero seguirte y con ello seguir aprendiendo de los que lleváis más tiempo en esta gratificante profesión :-)

    Un saludo,
    Elisa

    ResponderEliminar