miércoles, 7 de octubre de 2015

Crisis de los refugiados sirios. Como está la situación real aquí en las islas


Ayer varios de nosotros nos acostamos a las 6 menos cuarto de la mañana;  desde la mañana del día anterior estábamos “en el tajo”. Pero curiosamente, y más en esta crisis de refugiados, duramente el día sucedió algo inexplicable: no venía nadie en barcas a la isla, no había nadie en el campamento, ni en las carreteras… Es como ver una autopista vacía después del apocalipsis…

Y para que te hagas una idea del contraste, el día anterior pasaron por nuestro campamento de tránsito ¡casi 5000 personas!!! De las cuales 3300 salieron en el mismo día en Autobuses para Mitilene, la capital de la isla. En total, más de 50 autobuses en un solo día, solo desde nuestro campamento de Oxy ( y cada autobús por viaje, para que estemos informados vale 300 € por ir a la capital a 60 km. Y la organización de voluntarios tiene que poner la mitad de ellos: solo en un día: 7500 € en transporte).

Pero lo más gordo es que se quedaron a dormir casi ¡1600 personas! En un sitio que es sólo de tránsito de díay gestionado prácticamente en su mayoría por voluntarios (personas que no vienen bajo la cobertura de ninguna ONG, sino que se han presentado individualmente para ayudar, en la mayoría de los casos con poca o ninguna experiencia en estas lides, como yo soy vivo exponente).

Si hacemos cuentas, la gente que llegó el lunes aquí (el domingo debieron ser 4000 y pico, tampoco está mal) es el equivalente a 12 aviones Airbus 340 llenos solo ese día…. ¿Vamos haciéndonos idea de la magnitud del problema?… Hace 3 meses la media diaria estaba en 250 personas…

Pues bien, ¿Cómo es posible que con esa afluencia diaria de repente todos desaparecieran por ensalmo? De entrada nos vino de perlas para poder organizar, traer pertrechos, limpiar… Pero el misterio seguía vigente… Hasta que empezó a desvelarse:

Ayer visitó la isla el primer ministro griego,  y parece que no era deseable que se viera tanto refugiado por ahí, así que se desplegaron todos los recursos de control, policiales, guardacostas, etc para evitar que durante su estancia apareciera nadie indeseable.  También debió jugar un papel el hecho de que la Unión Europea y Turquía  han firmado un acuerdo hace dos días para que este último país endurezca las condiciones de entrada en el mismo (personalmente creo que va a dar igual, e incluso va a ser peor porque a la gente desesperada eso no le va a frenar, y doy fe que después de hablar con muchos de ellos, viniendo con la familia, niños, bebés, lo único que quieren es huir de la guerra y del riesgo de morir como primera necesidad. Lo que sí se conseguirá es que las mafias aumenten sus ganancias y crezcan los riesgos para los refugiados…)

Nosotros acabábamos de limpiar e íbamos a juntarnos a hacer unos espaguetis todos para compartir un momento muy grato (eran las 22:30) cuando de repente llegó un coche con una familia de refugiados que acababa de desembarcar. Nos levantamos para atenderles esperando volver en breve a nuestra cena. Y aparece otro coche a los 10 minutos,  y una furgoneta, y empiezan a llegar…. Así hasta las 5 y media de la mañana. 

No es fácil hacerse una idea de lo que supone gestionar la llegada de más de 600 refugiados de madrugada a un campamento que no tiene más que dos focos de luz eléctrica y donde nos movemos con linternas…. (puse el coche en marcha y enfocando con los faros hacia la caseta de registro y así estuvo 7 horas)  Ha sido tremendo. Familias completas, algunas hasta con 5 hijos de 10 años hacia abajo, muchísimos niños, a los que les han hecho esperar todo el día en la costa turca para pasar por la noche. Ni que decir tiene que si ya durante el día la travesía pone los pelos de punta, no te cuento de noche…. Un padre sirio me señaló a su hijo de 3 años que no paraba de gimotear y me dijo: “afraid” (asustado). 



¿Cómo deben llegar los niños pequeños, calados y que acaban de cruzar en una noche oscura un mar bastante movido? Emocionalmente supongo que les marcará y les dejará una impronta de por vida.

¿y cuando te dicen que hay alguien enfermo, y a las 3 de la mañana no hay ningún doctor, o cuando te piden mantas y ya no quedan porque se ha desbordado todo? Ante la falta de manos y de recursos hemos tenido que distribuir las colchonetas y ropa de abrigo entre mujeres y niños, y hombres y adolescentes se han tenido que apañar. Tampoco había sitio ya dentro de las tiendas, así que familias completas recién llegadas de madrugada han tenido que dormir al raso, pero al menos han tenido una sonrisa de acogida. Recordaré siempre una frase de Omar, el responsable del campamento, de Santander, dicha compartiendo un cigarro entre los 4 que quedábamos  a las 5 y media de la mañana: “me encantan estos momentos, donde ya están todos durmiendo y salvo”.  

En fin, que momentos… Inolvidables, frustrantes, indignantes, emocionantes, tristes, desesperantes, inspiradores, grandes, bellos momentos…

Ayer por la noche volviendo a pasear entre todos los que dormían dentro de la gran tienda, y entre los que estaban al raso como podían, mirando sus caras de agotamiento pero que al fin tenían descanso, me reafirmé que todos somos uno, que necesitamos las mismas cosas, y que aquí se te quita definitívamente la tontería de aquello que nos separa…. Momentos que se quedan grabados al fuego aquí dentro, como cuando eres incapaz de encontrar unos zapatos secos para un niño de 10 años empiezas a dar patadas a las cajas de pura frustración mientras tiene los pies calados de madrugada, o cuando tienes que mirar a los ojos a un hombre que te pide algo para ponerse y tú, teniendo la ropa delante, no se la puedes dar porque no sabes cuanta gente va a venir esa noche… Dilemas morales que te ponen entre la espada y la pared, y donde finalmente tienes que decidir casi siempre con la sensación de perder, aunque te guíes por un sentido de lo “más correcto” que solo es separado de la otra opción por una delgada línea roja…

Y gente bellísima de corazón, como Josh, inglés de no más de 30 años, que a las 3 de la mañana se fue a dormir porque entraba de nuevo a las 7 am, y cuando le comenté que debería descansar un poco más, me miró y me respondió: “Tengo el turno de la mañana y somos muy pocos, no podemos dejarles sin atender. Además, yo voy a dormir a un hotel y mírales a ellos….”

Lecciones sin parar, más todo aquello de lo que no me estoy dando cuenta ahora. Es como cuando voy al camino de Santiago: mis mayores aprendizajes se muestran al regreso.

Mañana vuelvo a España, con esa sensación de que se queda todo por hacer porque nunca es suficiente. Pero también voy a seguir trabajando por esta causa y otras parecidas desde allí. Me hubiera gustado haber escrito un post diario, pero no podía ser. Seguiré compartiendo mis reflexiones y aprendizajes aunque ya haya vuelto, y lo que sí tengo claro es que ya nada será igual.


Me siento eternamente agradecido por haber estado aquí, haberlo vivido, haber conocido, haberme encontrado gente maravillosa que te hace creer en el ser humano y haber tocado de alguna manera la vida de otros que tienen las mismas necesidades que nosotros, pero mucho menos para llenarlas.

13 comentarios:

  1. Gracias Josepe por tu ejemplo.. tengo ganas de leer tu informe para saber como podemos ayudar. Gran labor, tio, eres una inspiración!!! Muchisimas gracias.
    Un abrazo enorme! Terry

    ResponderEliminar
  2. Eres admirable, Josepe.
    La primera vez que te conocí, en un taller tuyo que asistí, una persona del público mencionó tu generosidad. Ahora, que te conozco un poco más, lo suscribo al 100%... Ya lo pensaba antes, y con esta decisión que has tomado, mucho más aún.
    Leyendo tus notas me doy cuenta una vez más de lo afortunada que soy, solo por el hecho de donde "me ha tocado" nacer y vivir.... Y me hago consciente una vez más de lo superficiales que podemos llegar a ser, agobiándonos con "condicionamientos negativos" procedentes de que papá, o mamá, nos negaron un capricho... que condicionamientos no tendrán esos niños, esa pobre gente que viven esas situaciones límite!
    Gracias por compartirlo, una vez más, para ayudarnos a tomar conciencia de todo ello.
    Un beso fuerte, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu lo has dicho, Susana, al final todo se circunscribe como primer paso a "tomar consciencia"!. Gracias por ser alguien "consciente!

      Eliminar
  3. Dios mio! no tengo palabras. Un fuerte abrazo y gracias por gente como tú.
    Gladys

    ResponderEliminar
  4. Grande Josepe! esperamos impacientes ese informe tuyo para saber como podemos ayudar mejor.

    ResponderEliminar
  5. Animo Josepe!! Tu ejemplo y tus palabras nos inspiran para ser mejores personas!! Muchas gracias por escribir y compartir tu experiencia! un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Cómo ayudar económicamente?
    Gracias.
    Toda mi admiración a los voluntarios.

    ResponderEliminar
  7. Josepe! Gracias por el post! Voy en 4 semanas y me ha aclarado muchas cosas!!!! gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, estare en molivos desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril...si alguen esta en esta fechas alli, me puede contactar para darnos apoyo y compartir información...camilocastro78@gmail.com

    ResponderEliminar