martes, 6 de junio de 2017

DIATRIBA CONTRA LOS EXPERTOS




"En la mente de los profanos hay muchas posibilidades;
en la de los expertos, muy pocas"

Anthony de Mello

¿Y qué es un experto? Una vez alguien dijo una definición donde considero que lo clavó. Era algo así:

"Experto es aquel que defiende a capa y espada aquel conocimiento y experiencia que le hizo convertirse en experto y que hoy lo más seguro es que se haya vuelto obsoleto".

Si la definición fuera esta, está claro que "los expertos" son un problema muy serio y un tremendo obstáculo para el presente y el futuro, para la evolución y el aprendizaje.

Resultado de imagen de experts

Sé que muchas veces tenemos que poner en nuestras biografías que somos expertos en algo, porque se valora mucho. Pero una cosa es la valoración externa (igual que la titulitis, tan presente en nuestro país todavía a estas alturas) y otra la interna.


Creo que no importa sentirse un experto en algo y así nombrarlo siempre que estemos dispuesto a ir cambiando continuas cosas sobre el camino y cuestionándonos a nosotros mismos. 

Hoy además se da con extrema frecuencia la abundancia de expertos en todo tipo de áreas, que no resisten la pregunta: ¿Y tú que tal?

Esto lo veo continuamente en emprendimiento: múltiples y versados formadores, profesores y conferenciantes sobre el tema ¡que nunca han emprendido!! En fin...

Resultado de imagen de experts
Cuantos más años pasan, más soy consciente que no soy experto en nada y en todo lo que me queda para aprender. el reto es compartir el conocimiento que uno tiene a sabiendas de que lo que hoy es ley, mañana puede ser una auténtica aberración (esto va a ocurrir por ejemplo y ya está sucediendo en básicamente todos campos como la medicina, la física, las ciencias del comportamiento, la economía...) y tener la humildad para reciclarse con continuidad y no aferrarse demasiado a lo conocido. Siempre querré estar cerca de aquellos que saben reinventarse, porque están más cerca de una palabra que para mi tiene más cartel hoy que el de experto: el de "sabi@"



Así que la próxima vez que te encuentres ante un autoproclamado "experto" ponlo en cuarentena, y que demuestre con hechos lo que dictaminen sus teorías. Porque la realidad pone en su sitio básicamente a todo el mundo.

¡Vivan los expertos en nada y los aprendices en todo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario