martes, 5 de mayo de 2009

¿DONDE SE HA IDO LA ILUSIÓN?

a ver que opinas de esto:
Acaba de salir una encuesta de Demoscopia, del mes de Abril en España, donde se da este dato: “la gran mayoría de los entrevistados está satisfecho con su vida, aunque (Y ATENCIÓN) el 67% no tiene en mente ningún proyecto que le haga sentirse ilusionado; y es llamativo que incluso entre los más jóvenes la falta de ilusión sea mayoritaria. El porcentaje de ilusionados (un 33%) es notablemente menor que el que arrojaban los sondeos realizados entre 1980 y 1990, según las estadísticas de metroscopia”

Pero... ¿es posible? Y los jóvenes, ¿sin ilusiones importantes antes de los 30 años? ¿qué modelo de sociedad hemos construido? Creo que no somos conscientes de la importancia de la ilusión en la vida. porque la ilusión, es el motor, la gasolina, para una vida plena, para vivir la vida con mayúsculas, para no pasar por aquí, sino vivir, para levantarse con ganas de levantarse, con sangre en las venas, para que la vida tenga sentido, para que el camino merezca la pena...

Si no, ¿que estamos haciendo? somos lo más parecido a un robot "meresignoaloquetengo", que es lo que hay. El modelo que hemos montado, se circunscribe a que "seamos realistas", no soñemos, y a tumbar a aquellos que sí quieren ir en pos de sus sueños, por descabellados que sean.
la primera pregunta que te hago es esta:
¿eres de ese grupo del 67 % que no tiene proyectos importantes que le ilusionen? si no es así, enhorabuena, pero si es así,
¿en qué medida crees que te lo puedes permitir?
¿crees que esta es la vida que hay, y estás dispuesto a seguir pasando por ella?
¿cual es el primer y sencillo paso que vas a dar para volver a recuperar la ilusión?
Tal vez una persona en esta situación lo que tiene en el fondo, es miedo. Miedo a reconocer que esta no es la vida que quería para ella, que no se atreve a mover pieza para cambiar algo, que se ha acostumbrado a lo cómodo, que no significa a lo que le conviene... Hay una frase que me dejó en fuera de juego la primera vez que la vi:
"Normalmente, aquello que tememos hacer, es lo que debemos hacer".
Pero al miedo a redirigir la vida en una dirección mucho más plena e ilusionante, se le puede gestionar detectando:
- ¿qué te ilusiona o que te ilusionaría?
- ¿cual es el primer pequeño paso que vas a dar en esa dirección?
- ¿cuando, concretamente, vas a dar ese paso?
Y cogiendo al toro por los cuernos, enfrentándonos a ese miedo, porque al  final, descubriremos en la mayoría de los casos, como ya nos habrá pasado un millón de veces, que no era para tanto.

Por otra parte, la ilusión está vinculada a proyectos donde estén presentes nuestros valores, aquello que es importante para mi, que forma parte de mi, que hace que yo sea quien soy, no un personaje, sino en esencia. En mi caso, por ejemplo, un proyecto ilusionante sería un proyecto donde tenga un papel relevante el aprendizaje, porque es uno de mis valores rectores.
También la ilusión está directamente relacionada con el talento, con mis talentos, aquello para lo que tengo un don, o me sale mucho más fácil que al resto, y además lo disfruto a tope. Por ejemplo, en mi caso, tengo talento para la música, y por ello, un proyecto musical me ilusiona (ya he estado o estoy en varios  y me han encantado, e ilusionado enormemente)
Y no nos olvidemos del reto, del logro: Como dice mi admirado Timothy Ferris en su espectacular libro " la semana Laboral de 4 h" (por favor, si no lo tienes, hazte el favor de agenciártelo, en la ed. RBA. para ponertelo fácil, pincha aquí):
Si tengo dos opciones:
una muy dificil, casi imposible: ir a las islas griegas a hacer un crucero en  velero dos meses
una mucho más fácil: pasar un fin de semana en la casa de mis tíos en Columbus, Ohio, a 100 km de aquí
Tendré más posibilidades de ir a las islas griegas que a Columbus, pues las islas son un sueño para mi, me merecen la pena, quiero luchar por ello aunque sea difícil; en cambio, Columbus, es mucho más fácil sobre el papel, pero no tiene ni un ápice de pasión, de reto. Seguramente me quedara en casa
En fin, que lo que no podemos permitir es que la sociedad en la que vivimos esté poblada por zombies. No me extraña que el coaching esté saltando la banca, la formación, el desarrollo personal... Cada vez más personas quieren dotar de mucho más sentido, ilusión, y ganas a su vida, y no me extraña. Te invito a que seamos un ejemplo de ello.

4 comentarios:

  1. Amigo Josepe mi más absoluta enhorabuena por tu opinión en la que coincido al 100%.

    Tenemos que seguir exorcizando a los zombies que tanto incordian en está sociedad.

    Aprovecho para decirte que has de visitar mi blog http://diegomartosemprendedor.blogspot.com/ ya que afortunadamente coincidimos como siempre en los puntos básicos del desarrollo humano :-)

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Que buena tu reflexión¡¡¡

    Yo por el momento he dejado de ver las noticias, son muy repetitivas y me agobian más que otra cosa.
    Lo otro que hago es escribir que me gusta mucho de mis reflexiones y cosillas.

    Y buscar la ilusión en las pequeñas cosas del día a día.

    Un saludo desde Valencia¡¡

    ResponderEliminar
  3. Josepe, quiero imaginar que hay montones de ILUSIONES que estan un poco "dormidas" ,con la falsa creencia de que ante momentos duros, no es adecuado SOÑAR,DAR UN PASO MÁS,IR A POR TODAS!!!

    Vamos la "liberar" nuestras ILUSIONES, no creo que haya un momento más adecuado para hacerlo:

    !Ilusiónáte hoy mismo!
    Aporta ILUSION al UNIVERSO !!!

    Abrazos
    Sara.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Blog, lo encontré a través de Diego Martos. Genial.
    Creo que la ilusión es imprescindible en nuesta vida... Tal vez antes ante ciertas escaseces manterner la ilusión era vital... en una sociedad de bienestar los asuntos materiales nos han cegado la ilusión. Lo queremos todo, y lo queremos ya. No hay objetivos a largo plazo. Nos olvidamos de soñar desde dentro, de tener una ilusión, un próposito (porque eso requiere currarnos nuestra vida),un sueño con el que realmente sentirnos satisfechos y felices, tal vez porque nos resultaría frustante no alcanzarlo, o tal vez el miedo a trabajar por él, y trabajar bien, con ganas y una sonrisa en la cara. Efectivamente, hay muchos "zombies" y entre los jóvenes es una lástima. Sin ilusión solamente se pasa por la vida y con ella ¡se vive!

    ResponderEliminar